En el marco de la operación Car, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a mediana y gran escala con base en Jerez y El Puerto de Santa María. La investigación ha finalizado con la detención de ocho personas acusadas de los delitos contra la salud pública, pertenencia a un grupo criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y resistencia contra agentes de autoridad. Dos han entrado en prisión preventiva y se han decretado medidas cautelares para los otros seis.
Se considera que era una de las tramas “más activas” en la introducción de importantes cantidades de todo tipo de drogas en Jerez y otras localidades de la provincia de Cádiz; suministraban a otros puntos al por menor o la vendían directamente a toxicómanos a través de los enclaves habilitados en la zona de las ‘casas bajas’ de la barriada del Polígono de San Benito, en el distrito este de la ciudad.
La investigación realizada durante meses de forma conjunta por los equipos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de las comisarías jerezana y portuense ha permitido recabar pruebas incriminatorias para determinar la presunta implicación de los cabecillas en un delito de blanqueo de capitales ya que trataban de introducir el dinero conseguido con la venta de drogas en el circuito legal.
Las entradas y registros en los domicilios y locales de la organización en Jerez, que se llevaron a cabo de forma simultánea para dificultar en mayor medida la destrucción de drogas y otras sustancias estupefacientes, contaron con la colaboración de Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Los inmuebles se encontraban ‘bunkerizados’ contando con numerosas medidas de seguridad como cerramientos metálicos de ventanas y puertas blindadas; así, ante la negativa de los ahora detenidos a facilitar la entrada con la preceptiva orden judicial, “se tuvieron que tomar las medidas necesarias para entrar”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS INMUEBLES REGISTRADOS SE ENCONTRABAN ‘BUNKERIZADOS’ CONTANDO CON NUMEROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
En los seis registros de viviendas llevados a cabo se han intervenido 647,5 gramos de cocaína, además de 24 papelinas de la misma sustancia; tres papelinas de ‘rebujo’; 352,19 gramos de hachís; 402 gramos de pastillas de MDMA éxtasis; y 33,93 gramos de marihuana: “todas las sustancias intervenidas ya habían sido cortadas y manipuladas y estaban dispuestas para su introducción en el mercado negro”.
Además, la Policía también se ha llevado de estos registros casi 21.500 euros en efectivo, un arma eléctrica, un bastón estoque, una pistola simulada, un cartucho de 9 mm y otros cartuchos del siete y medio, cuatro vehículos tipo turismo, una motocicleta, un patín eléctrico, seis placas de matrículas, unas llaves de vehículo y diferentes útiles para el corte y tratamiento de la droga.