El Ayuntamiento jerezano invierte más de 727.000 euros de fondos europeos en la “revitalización” del mercado, en pleno centro histórico. Y para compaginar obras y la actividad de los placeros, se ha constituido una comisión de seguimiento. De momento, todas las partes valoran “el esfuerzo de coordinación para el avance conforme al ritmo previsto”.
La comisión de seguimiento de las obras del mercado central de abastos de Jerez ha valorado “muy positivamente” el inicio de los trabajos, en los que se invierten más de 727.000 euros de fondos europeos de la EDUSI. Constituida a finales de junio, responde al compromiso adquirido por la alcaldesa Mamen Sánchez con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos y con Asunico en uno de los encuentros mantenidos meses atrás.
Está formada por técnicos municipales, comerciantes y la empresa adjudicataria EJOC2004, junto a miembros del Gobierno local, en este caso los concejales Laura Álvarez y José Antonio Díaz.
En el transcurso de la nueva sesión se ha subrayado “el esfuerzo de coordinación y de programación para el avance de las obras conforme al ritmo previsto, con la menor afectación posible al desarrollo de la actividad comercial”.
En este sentido, el equipo de Gobierno ha agradecido a los comerciantes “especialmente su comprensión”, así como a la clientela habitual que ha sido informada a través de ellos del beneficio que traerá esta obra al mercado, y también a la empresa ejecutora y a los técnicos municipales “por su compromiso para que los trabajos hayan comenzado sin incidencias y con el objetivo de que se desarrollen en las fases previstas”.
Al respecto, para tratar de generar el menor impacto en la actividad comercial, se han establecido turnos de trabajo en horarios de mañana, tarde o fines de semana, en consenso con los placeros y la propia EJOC2004.
La revitalización del mercado, que pretende crear un espacio “más moderno y accesible, con mayor calidad de servicio y una nueva estética”, es uno de los proyectos “prioritarios” del presente Gobierno del PSOE en su estrategia de “reimpulso del centro histórico, de sus atractivos y de su patrimonio, tanto para la ciudadanía jerezana como para nuestros visitantes”.
UNO DE LOS MERCADOS DE ABASTOS MÁS ANTIGUOS DE LA PROVINCIA GADITANA
Con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, se trata de un edificio de estilo Neoclásico construido entre 1873 a 1885, “siendo así uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz”.
La ambiciosa intervención ya en marcha contempla, entre otras actuaciones, la reforma y sustitución de cubiertas, con reposición de piezas rotas, limpieza de bajantes o eliminación de filtraciones; trabajos de acondicionamiento de fachadas; y actuaciones en carpintería, incluyendo sustitución de puertas de acceso, cerrajerías y mejoras de la accesibilidad.
También se acometerán otra serie de reformas generales en materia de solería, saneamiento y fontanería; se renovarán y redistribuirán los aseos, y se llevarán a cabo actuaciones en instalaciones varias, como pueden ser los montacargas, actualmente en desuso, o las de climatización, electricidad y contraincendios, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas.
Y finalmente, se ejecutará una renovación de la imagen exterior de los puestos, incluyendo la subsanación de deficiencias y su redistribución, así como la instalación de nuevo mobiliario.