El Consistorio jerezano ha puesto en marcha estos días dos de las obras programadas por el Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur. Concretamente, se trata de la construcción una pérgola de acceso al colegio Poeta Carlos Álvarez, y de la reforma del acerado de la calle Puerta del Sol para mejorar su accesibilidad. En ambos proyectos se invierten alrededor de 100.000 euros.
El Consistorio jerezano ha puesto en marcha estos días dos de las obras programadas por el Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, se trata de la construcción una pérgola de acceso al colegio Poeta Carlos Álvarez, y de la reforma del acerado de la calle Puerta del Sol para mejorar su accesibilidad.
En relación a la primera de las iniciativas, la construcción de una pérgola cubierta en el CEIP Poeta Carlos Álvarez, para el acceso desde el patio del colegio al edificio, permitirá que “los días de lluvia, los alumnos de este centro educativo puedan acceder a sus clases sin correr por temor a mojarse”, explica el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.
La pérgola proyectada, se compone de una estructura metálica con pilares redondos metálicos. Asimismo, se repondrá la solería existente afectada por la ejecución de las obras. Esta obra será realizada por la empresa Juan García Contreras, por menos de 26.000 euros y se estima que el plazo de ejecución será de un mes.
Esta iniciativa fue elegida por los vecinos residentes en el área de actuación de este Plan Urbana, a través del proceso participativo ‘Sur Participa’, que se celebró hace un año y que permitió someter al criterio directo de la ciudadanía hasta 12 inversiones diferentes, por valor de 500.000 euros.
OBRAS EN LA CALLE PUERTA DEL SOL
La segunda de las obras, que será realizada por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales (INUR), consistirá en la reforma de acerados de la calle Puerta del Sol, para mejorar la accesibilidad de la misma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta actuación consistirá en la modificación de la calle para adaptarla a la legislación vigente en materia de accesibilidad, dotando a las calzadas de una anchura superior a 1,5 metros. No se prevé modificación de los servicios existentes, aunque los imbornales deberán adaptarse a la nueva disposición. Está previsto igualmente obras de soterramiento para diferentes líneas aéreas de teléfono y eléctricas.
“Esta obra de mejora contribuirá a hacer más accesible una zona muy transitada, mejorando que peatones y viandantes circulen por este vial. Precisamente uno de los objetivos del Plan Urban es impulsar proyectos que permitan mejorar la accesibilidad”, subraya Galvín.
Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de unos 83.000 euros, se llevarán a cabo desde la calle Obispo Cirarda hasta el cruce semaforizado de la calle Puerta del Sol con la Ronda de San Telmo. Se estima que la obra se prolongará durante unos tres meses.