La nueva alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido un primer encuentro institucional con los tres grupos políticos de la oposición, con PSOE, Vox y La Confluencia (la coalición de IU y Ganemos Jerez.
La primera edil del PP, junto a su concejal de Presidencia, Agustín Muños, se han visto en primer lugar con la exalcaldesa Mamen Sánchez, representando al PSOE; seguidamente, con Antonio Fernández Campos e Ignacio Soto, concejales de la ultraderecha; y en tercer lugar con Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, los dos ediles de La Confluencia.
Según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, para García-Pelayo, “esta primera toma de contacto anticipa la que espero sea la línea general de trabajo”. Ha señalado que confía y así se lo ha hecho saber a la oposición, en que “la relación de los grupos municipales no se limite al debate del pleno, sino que se pueda hablar de la ciudad, de sus proyectos, de sus inquietudes y propuestas con periodicidad y tranquilidad”.
La alcaldesa jerezana, que lidera un Ejecutivo con mayoría absoluta, ha reflexionado que “no se espera únicamente de nuestro Gobierno una gestión seria y responsable y un proyecto claro de ciudad, sino también un cambio en las formas. Por eso iniciamos un nuevo tiempo político basado en el respeto, el entendimiento y la moderación”.
En este sentido, interpreta que “los jerezanos nos piden que entre los grupos mantengamos una relación de compañeros, que nos entendamos entre nosotros, que, aunque podamos tener o defender posiciones distintas y, a veces, muy distantes, antepongamos siempre lo que es bueno para Jerez al insulto y a la bronca política. Y en este sentido, soy consciente de que, como alcaldesa, debo ser siempre la primera en tender la mano”.
En este contexto, María José García-Pelayo ha señalado que el plan de calidad democrática que prometía en campaña ya incluía incluir a la oposición en el proyecto de ciudad.