La responsable de Bienestar Social de la Diputación ha visitado el Hogar de Los Dolores de Jerez, con el fin de comprobar de primera mano su funcionamiento y el estado en que se encuentran instalaciones, trabajadoras y usuarias, tras el cambio de entidad responsable de su gestión, ahora de Afanas tras muchos años asumida por Las Hijas de la Caridad. Armario ha garantizado que la institución provincial seguirá apoyando su funcionamiento.
La responsable de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Isabel Armario, ha visitado el Hogar de los Dolores de Jerez, con el fin de comprobar de primera mano su funcionamiento y el estado en que se encuentran instalaciones, trabajadoras y usuarias, tras el cambio de entidad responsable de su gestión.
La diputada, que ha sido acompañada en su recorrido por la directora del centro, Pilar Peña, y el gerente de Afanas Bahía y el Puerto, Jesús de Santiago, ha intercambiado impresiones con parte de la plantilla de trabajadoras, la dirección y gerencia y las usuarias de las instalaciones –de la institución provincial-, para constatar que el servicio y atención de las pacientes cumple con todos los requisitos de calidad.
El pasado mes de febrero el pleno de la Diputación de Cádiz aprobó el cambio de gestión, que pasó a manos de Afanas tras décadas en las que esta responsabilidad había sido asumida por Las Hijas de la Caridad. El vencimiento del convenio y la imposibilidad de la Congregación a asumir algunos requisitos legales derivaron en la firma de un nuevo convenio con Afanas para que se hiciera cargo de su dirección.
La “normalidad y tranquilidad” ha sido la tónica predominante en esta transición según han hecho saber a la diputada socialista las diferentes partes implicadas. En este aspecto ha incidido el gerente de Afanas Bahía y el Puerto, Jesús de Santiago, que la ha destacado como “el principal objetivo de la transición llevada a cabo”, tras el cambio de manos de la gestión.
Los servicios son prestados por la misma plantilla de profesionales, ya que se han conservado todos los puestos de trabajo, y con las garantías legales y de calidad en la asistencia a las pacientes. Para ello hay vigente un convenio por valor de 460.000 euros que en septiembre se renovará hasta fin de año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
PENSANDO EN DAR ESTABILIDAD AL NUEVO CONVENIO
“La prioridad es dar estabilidad al Hogar de Los Dolores”, ha afirmado Armario, que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad acerca de este servicio público, al expresar la voluntad política de la Diputación de seguir manteniéndolo. Por ello, ha explicado que pese a que lo habitual es que los convenios se firmen por un periodo de un año, se están estudiando fórmulas para establecer una colaboración a más largo plazo si la legislación lo permite. En cualquier caso, sí que ha asegurado que se va a mantener ese convenio aunque deba ir renovándose anualmente. Además, ha felicitado a Afanas por su trabajo, la calidad de su servicio y el empeño y buen hacer de sus profesionales.
En este centro se atiende a 34 usuarias, divididas por el grado de dependencia que presentan, a través de terapias personalizadas. La mayoría de las pacientes presentan un severo nivel de dependencia y proceden de Jerez y alrededores.
Ofrecen los servicios más de una treintena de trabajadores. Una plantilla multidisciplinar que incluye dirección, psicólogo, trabajador social, fisioterapeutas, gerocultoras, y servicios domésticos. La continuidad de los profesionales contribuye decisivamente a la calidad del servicio al no generar episodios de estrés ante los cambios ante pacientes que en muchos casos con acumulan estancias largas en la institución
El pleno provincial de septiembre de 2015 aprobó que los servicios sociales comunitarios y especializados, así como los centros de drogodependencias y el mantenimiento de las infraestructuras ligadas a estas actividades, sean considerados sectores prioritarios, marco en el que se incluyen los servicios prestados en el Hogar de Los Dolores.
(puedes comentar esta información más abajo)