La militancia de IU entiende que tras meses de conversaciones infructuosas, “es imprescindible salir del bucle y comenzar a desplegar la estrategia de campaña”. En paralelo, ha ratificado su candidatura de Ruiz Berdejo a la Alcaldía. Por su lado, Podemos defiende que su apuesta era por “un proyecto político común” no una suma de siglas.
A poco más de que tres meses de las elecciones municipales de mayo y tras infructuosas conversaciones con otras fuerzas políticas en Jerez con el reto de construir una candidatura única a la izquierda del PSOE, la asamblea local de Izquierda Unida ha decidido pasar página y preparar los comicios en solitario.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU considera que “ha quedado patente que, en las actuales circunstancias, no parece posible alcanzar un acuerdo que respete mínimamente el espacio de nuestro proyecto político en la ciudad”.
Tras ser informada del desarrollo de las conversaciones, la militancia de esta coalición lamenta que, “más allá de las buenas intenciones verbalizadas de puertas afuera por el resto de actores políticos, no exista una voluntad real de construir un espacio de unidad desde el respeto al peso específico de la aportación de cada una de las organizaciones a ese espacio”.
En este punto, “dada la imposibilidad manifiesta de alcanzar un acuerdo, debido a la excesiva rigidez de las posiciones del resto de actores, y ante la inminencia de la próxima convocatoria electoral”, IU asevera que “es momento de desplegar las alianzas tejidas con la sociedad civil, después de años de intenso trabajo, en las instituciones y a pie de calle, y centrar todos los esfuerzos en la construcción de un programa de gobierno que ofrezca respuesta a los problemas que tiene la ciudad de Jerez y su gente”.
“Seguir deshojando la margarita y desviar esfuerzos de la tarea concreta de construir una alternativa real para esta ciudad, sería de una tremenda irresponsabilidad para con los jerezanos. Máxime cuando no parece vislumbrarse que, tras meses de conversaciones, un acuerdo con el resto de actores sea factible”, se insiste.
“seguir deshojando la margarita y desviar esfuerzos de la tarea concreta de construir una alternativa real, sería de una tremenda irresponsabilidad para con los jerezanos”
Es por ello que la asamblea local de IU ha aprobado comenzar a ejecutar la estrategia de campaña y la puesta en funcionamiento, de manera inmediata, de los diferentes equipos de trabajo para afrontar las próximas municipales “con las máximas garantías, ofreciendo a los jerezanos soluciones para los problemas de esta ciudad”.
No obstante, no descarta que, “en el supuesto de que existiera una flexibilización de las exigencias puestas sobre la mesa por el resto de actores y, siempre desde el respeto al espacio que por derecho propio se ha ganado su proyecto político”, pudieran evaluarse posibles acuerdos con el resto de actores o con alguno de ellos, “siempre que aún se esté a tiempo de materializarlos”.
Del mismo modo, la coordinadora andaluza de IU, reunida horas más tarde, ha ratificado a Raúl Ruiz Berdejo como el alcaldable de Izquierda Unidad en esta ciudad gaditana.
“LAS FORMAS Y LA MANERA DE ENTENDER LA POLÍTICA SEPARAN A PODEMOS DE IU”
De la misma forma, lamentando que no haya finalmente papeleta única, Podemos ha confirmado que en su última asamblea dio por finalizadas las negociaciones de cara a la conformación de esa confluencia de cara a las municipales, y anuncia que “por primera vez” concurrirá en Jerez a unas municipales con sus propias siglas: “tenemos la oportunidad de presentar una opción política valiente, nacida para remover el tablero político, un proyecto genuino sin ataduras ni concesiones”.
Con todo, reconoce que desde hace meses viene declarando su voluntad de presentarse a mayo “defendiendo un mismo proyecto político que integre a las fuerzas progresistas de la ciudad, y que tenga a Jerez en el centro”. “Tenemos una amplia experiencia en la construcción de proyectos políticos plurales, lo llevamos en nuestro ADN, y somos conscientes de lo difícil que resulta para las culturas políticas más clásicas apostar por estos espacios”, se deja caer.
“nunca hemos entrado en el reparto de sillones, son otros quienes han estado negociando fórmulas de control”
Y se remarca que “en Jerez somos muy conscientes de que hay cosas que nos separan con IU, principalmente las formas y la manera de entender la política. Los últimos presupuestos municipales han sido un ejemplo de esto”.
Del mismo modo, se expone desde la formación morada que en los últimos meses ha llevado a cabo un “proceso de escucha” del que ha sacado como conclusión que “existe una gran desafección por parte de la ciudadanía hacia candidaturas que no supongan más que una suma de siglas, sin un proyecto político común que los una”.
“Nuestros llamamientos hacia la unidad siempre han sido en torno a la construcción de ese proyecto político común” pero “no ha sido posible; nunca hemos entrado en el reparto de sillones, son otros, de dentro o fuera del espacio de la izquierda, quienes han estado negociando fórmulas de control, asignando puestos irrelevantes de los que no hemos sido participes”, se afirma.
Podemos termina recordando que ha optado por diferentes fórmulas electorales a lo largo de sus nueve años de historia en la ciudad: “la política es coyuntural, cada momento político requiere que busquemos la mejor fórmula que ofrecer a los ciudadanos”.