El Ayuntamiento de Jerez detectaba a principios de semana el posible foco que ha provocado la presencia masiva de moscas en el entorno de la Laguna de Torrox y que también ha afectado a otras zonas de la ciudad. Se localizaba en una nave de productos cárnicos ubicada cerca de la depuradora “por los olores que se desprenden, por la suciedad y su absoluto estado de dejadez”.
Y este miércoles se ha informado de que ya se está actuando “de manera inmediata y subsidiaria” en la limpieza y desinfección del exterior de la nave. “Aunque se trata de un polígono de titularidad privada, se ha actuado así de manera subsidiaria por responsabilidad ante la ciudadanía y para evitar la proliferación de la presencia masiva de moscas”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El insecto en cuestión no trasmite enfermedades ni ocasiona problemas de salud, más allá de las molestias de su presencia, según han confirmado los técnicos de la Junta de Andalucía.
Al respecto, el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha agradecido “la labor de la Junta y la coordinación con los servicios públicos municipales para encontrar este posible foco y para actuar de manera eficiente, con todos los medios de los que disponemos, para evitar la continuidad de esta presencia masiva de moscas”.
“Desde el Gobierno municipal volvemos a agradecer a los vecinos afectados su colaboración en todo momento con el Ayuntamiento y su paciencia, así como a las personas implicadas tanto del Ayuntamiento como de la Junta en la activación del Distrito Sanitario y en las labores de limpieza y desinfección que se están ejecutando desde el lunes y que estamos intensificando ahora. Igualmente, destacamos la colaboración por parte de la propiedad privada del polígono para la intervención municipal y de la Junta”, ha incidido este edil del PP.
Detectada la nave y comprobado el estado de suciedad de sus alrededores, además del intenso olor procedente de su interior y de la presencia de moscas y larvas en su entorno, el Consistorio activó junto a la administración autonómica al Distrito Sanitario para analizar las causas, e iniciar los pertinentes expedientes para que el propietario asuma las consecuencias que indica la normativa si ha incurrido en su vulneración al respecto de higiene y salubridad.
Los trabajos de limpieza ya comenzaron el lunes siguiendo las indicaciones de la Junta, no obstante, el Ayuntamiento ha reforzado de manera subsidiaria y de forma exhaustiva la limpieza tanto del entorno de la nave como de este polígono, que es privado, así como una posterior fumigación que evita la reproducción de las larvas de moscas.
REFUERZO DE LIMPIEZA EN EL ENTORNO DE LAGUNA DE TORROX
Por otro lado, se ha confirmado que se va a acometer, como complemento a las labores que se están desarrollando en el entorno de la nave, la limpieza “exhaustiva” de las calles, contenedores y papeleras del entorno de la Laguna de Torrox. Igualmente, desde la Junta se va a instar a las vaquerizas y sector agrícola a que intensifiquen su limpieza.
En cuanto a las multas que pueden recaer sobre la empresa, Jaime Espinar ha anotado que “no se trata de una empresa jerezana para el consumo de carne humana, sino de carne para su tratamiento”. Será la consejería de Agricultura “la que tome la decisión al respecto de la sanción, ya se ha levantado acta de inspección del interior de la nave y hay que esperar que los trámites sigan su curso”. La Junta ha dado 48 horas a la empresa para que desaloje el interior.
“Esto no debería ocurrir más en Jerez, debemos crear conciencia todos para el cumplimiento de la ley, porque se está perjudicando a toda la ciudad”, ha sentenciado el concejal de Medio Ambiente.