En el marco del Festival de Jerez, el Ayuntamiento ha presentado la marca ‘Flamenco de Jerez’, la programación de actividades para este 2018 y las nuevas páginas webs.
‘Flamenco de Jerez’, bajo el paraguas de Fundarte, tiene como principales objetivos “promocionar y distinguir el flamenco de nuestra ciudad internacionalmente, desarrollar sus aspectos turísticos y de creación de empresas como motor de desarrollo, sin olvidar la formación y la investigación, el conocimiento, la difusión del arte jondo como elemento cultural único y diferenciador”, ha aclarado el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas.
A decir de este edil socialista, “Jerez necesita una marca como un elemento distintivo, de legitimidad del flamenco que se hace en nuestra ciudad, como la principal seña identitaria de la economía del flamenco. Jerez tiene derecho a una marca propia por su aportación al flamenco universal, por el número ingente de artistas que ha dado a lo largo de su historia; por su antigüedad, más de 200 años de historia nos avalan, por su brillante presente y el magnífico futuro que nos espera. Y por la actividad que genera anualmente”.
Camas ha añadido que “se trata de un proyecto de ciudad en el que tenemos cabida todos. Para ser más fuertes y más transparentes se han constituido órganos consultivos y decisorios como la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo del Flamenco en el que tienen cabida todos los sectores de la sociedad. Vamos también de la mano de otras administraciones como la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para crear proyectos que desarrollen nuestro flamenco, incentivando nuestro centro histórico y de instituciones como la Universidad de Cádiz. También en consonancia con otras localidades de nuestro entorno”.
“Con la marca –ha incidido- entramos de lleno en el siglo XXI, con estrategias de marketing de este siglo, y con la utilización de las redes sociales como instrumentos que nos permiten llegar a un público más amplio y de manera más fácil. La marca no contará sólo con un elemento virtual sino también con un elemento real, un edificio que albergará la investigación, la comunicación, en definitiva toda la actividad relacionada con el flamenco”. Se trata del Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel, “porque el flamenco de Jerez no puede olvidar sus raíces”, que estará abierto “próximamente”.
Una de las apuestas más importantes del proyecto ‘Flamenco de Jerez’ es la puesta en marcha de una página web (AQUÍ) con la que se va a trabajar en el objetivo de promocionar toda la actividad que se genera en esta ciudad gaditana en torno a este arte y con el propósito de lograr la internacionalización del flamenco. Los contenidos y el traspaso de la página web actual se realizarán en las próximas semanas. Asimismo se van a potenciar las redes sociales.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Uno de los elementos fundamentales de la marca Flamenco de Jerez es el calendario de actividades previsto para este año 2018 y cuyo principal objetivo es desarrollar actos y actividades durante los 12 meses del año, contando en muchos casos con la iniciativa privada, las peñas, las academias y los promotores del flamenco.
Destaca como una de las principales novedades que durante las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán en septiembre, se desarrollará un programa especial dedicado exclusivamente al flamenco y su vinculación con el mundo vitivinícola jerezano.
También se resalta de esta amplia programación el ciclo ‘Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería de Jerez’, que se desarrollará del 7 de julio al 25 de agosto y contará en su programa con cursos de verano, distintas ofertas formativas, las jornadas de la UCA ‘Cantes imprescindibles de la historia del flamenco’, varias exposiciones y visitas temáticas en las que se une la historia del flamenco de Jerez con el patrimonio arquitectónico y las calles, en colaboración con la Unidad de Patrimonio.
En cuanto a los espectáculos se contará con las peñas y tabancos, para realizar una oferta diaria de conciertos, a distintas horas del día, que permitan acercarse al flamenco en vivo, todos los días de ‘Caló Flamenco’ mientras se disfruta un aperitivo o una comida.
También destacan los Viernes Flamencos, un clásico del verano local, que se celebrará todos los viernes desde el 13 de julio a 10 de agosto.
Otros de los elementos imprescindibles en este calendario flamenco es la Fiesta de la Bulería, programada del 20 al 25 de agosto y dedicada al gran cantaor de Jerez, recientemente fallecido, Manuel Moneo. La principal novedad de esta edición es que vuelve a la Alameda Vieja. Durante toda la semana se celebrarán diversas actividades formativas, cursos, exposiciones, jornadas UCA, talleres… También actividades de calle como Flash Moob, exposiciones y performances.
Las jornadas ‘La ciudad, Patrimonio flamenco de Jerez’, la Feria del Caballo y la edición del CD ‘Feria del Caballo por Bulería’, el otoño flamenco, el Premio Internacional de Investigación, las jornadas de estudio del cante flamenco de la UCA, el programa del Día del Flamenco de Andalucía y las tradicionales zambombas en Navidad con la Zambomba BIC, son algunas de las propuestas que conforman este calendario anual flamenco, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Francisco Camas opina que “son unas propuestas de calidad, que reflejan la tradición y la juventud y en la que todos y todas tienen cabida, desde los artistas, los estudiosos, los promotores, las peñas, los tabancos, las academias y la comunidad educativa. Un calendario cuyo principal objetivo es fomentar el flamenco y dar a conocer el flamenco que se hace en nuestra ciudad al resto del mundo”.