Clustejer es el nombre del nuevo clúster de empresas para la transición ecológica de Jerez, asociación sectorial especializada que engloba de momento a 13 empresas locales del ámbito de la consultoría ambiental y el sector agroecológico. La iniciativa se acaba de presentar en sociedad con el respaldo de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la presencia de Antonio Figueroa y Blanca Román, presidente y vicepresidente respectivamente del clúste.
“Esta nueva entidad, que se ha activado en nuestra ciudad, va a significar un importante avance para acelerar la implantación de mejoras en los ámbitos de la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha afirmado la primera edil del PSOE. A esta presentación han asistido también la concejala de Hacienda, Laura Álvarez, y por parte de la oposición la concejala de Ganemos Jerez, Kika González y el edil de IU, Raúl Ruiz-Berdejo.
El Ayuntamiento y esta alianza de empresas persiguen un objetivo común, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: acelerar la transformación ecológica “para mejorar nuestro hábitat urbano, cuidar el medio ambiente, potenciar la sostenibilidad y mantener un equilibrio para un desarrollo homogéneo de nuestra zona rural”.
Al respecto, la alcaldesa ha recordado que Gobierno municipal “ha alineado su acción política” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. “Monitorizamos el impacto de nuestras políticas para hacer visible nuestra capacidad de avanzar hacia un planeta más limpio, con más igualdad de acceso a los recursos y servicios que mejoren las condiciones de vida”, ha enfatizado.
Y ha insistido en que “es muy importante” que esta localidad gaditana disponga de una asociación empresarial que fomente el emprendimiento y el empleo verde, “que impulse la economía circular en Jerez”. “Podemos ser más rentables y competitivos si somos más sostenibles”, ha asentido Sánchez, quien además ha destacado la importancia de estas empresas de cara a la consecución de fondos europeos, “porque estos fondos demandan objetivos sostenibles”. “Es clave para el presente y el futuro de Jerez disponer de este clúster de empresas”, ha sentenciado.
“JEREZ NO ES AJENO A LOS GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS”
Por su lado, el presidente de Clustejer, Antonio Figueroa, ha explicado la necesidad de acometer la transformación energética: “tenemos que afrontar retos claves que afectan al modelo de desarrollo económico-social, el cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos y la biodiversidad”. Y ha advertido de que el término municipal “no es ajeno a los grandes cambios climáticos”.
Los objetivos de nueva entidad empresarial son promover la transición ecológica, el empleo verde, el fomento de las energías renovables y la economía circular. “Queremos una economía de bajas emisiones y de energías rentables”, ha enfatizado.
Y la vicepresidenta, Blanca Román, ha señalado que Jerez debe elaborar planes estratégicos relacionados con la transición ecológica. Ha recordado la necesidad de elaborar un banco de proyectos para optar a los fondos europeos que tienen como objetivos temas estratégicos y estructurales como la biodiversidad urbana y la movilidad sostenible. Y ha defendido la conformación de redes locales que permitan originar sinergias. Además, ha abogado por fomentar la colaboración con las administraciones para promover e impulsar proyectos ante la emergencia climática.