La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, en el campus de Jerez, está detrás de Maravíllame, la primera muestra interuniversitaria de cortometrajes que nace con el objetivo de “promover la cultura cinematográfica y facilitar el intercambio de talento y conocimiento entre los ámbitos universitario y profesional”. Este 2024 está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con un amplio programa de actividades, se desarrolla esta semana entre este martes 16 y el jueves 18, incluyendo proyecciones, mesas redondas, talleres y masterclass. En esta primera edición, se proyectan en la sesión oficial un total de 35 obras, seleccionadas entre las alrededor de 500 presentadas a concurso y realizadas por estudiantes de más de veinte de universidades de diez países distintos, como México, Bolivia, Argentina, Irán, Colombia, Perú, Venezuela y la propia España. Los mejores cortos de ficción y documental se llevarán un premio de 1.500 euros.
La UCA cuenta en esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación, el Instituto de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y la asociación CineCádiz. Las proyecciones se llevarán a cabo en los salones de actos del edificio de Despachos y Seminarios y del INDESS. La entrada es libre hasta completar aforo. Maravíllame se cerrará con una gala final de entrega de premios que, con alfombra roja incluida, en los Museos de la Atalaya a partir de las 19 horas el jueves 18 de abril.
El programa cuenta con las intervenciones de profesionales y docentes en el ámbito creativo y cinematográfico como los directores Santiago Amodeo o Ana Rosa Diego y las productoras Manuela Ocón o Irene Hens. En sus encuentros y conferencias tratarán sobre los procesos de creación y producción audiovisual, la labor que desarrollan la Jerez Film Oficce y la Andalucía Film Comission a través de sus propios profesionales, así como una ponencia para exponer el programa Europa Creativa MEDIA de la Comisión Europea.
Además, este certamen facilita espacios de encuentro entre profesionales y alumnado universitario con la finalidad de crear redes y sinergias que ayuden a desarrollar la industria cinematográfica española y a promocionar el talento joven que se forma en nuestras universidades. Es el caso, por ejemplo, de la ‘Visiting Staff Week’, que contará con la presencia de docentes e investigadores de diferentes universidades extranjeras como Costa de Marfil, Camerún, y Ucrania y de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU.
Maravíllame nace con vocación de continuidad y de permanencia en el tiempo. Por ello, el objetivo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA es que pueda celebrarse anualmente para, de este modo, convertirse en una referencia regional y nacional.
“CONVERTIR LA MUESTRA EN EL REFERENTE INTERNACIONAL DEL CORTO UNIVERSITARIO”
En la inauguración en el Palacio de Villapanés, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López ha agradecido el apoyo de las entidades colaboradoras, especialmente al Ayuntamiento, así como al padrino y director de cine Juan Miguel del Castillo “por su apuesta por los nuevos talentos y en este caso, las nuevas acciones del cine, de los cortometrajes en el ámbito universitario”; y al jurado “que ha tenido que ver 478 cortos, que significa el éxito de esta muestra”.
Por su lado, el director de la muestra, Alfonso Rodríguez, ha subrayado que el objetivo principal a medio plazo de la organización es “convertir la muestra en el referente internacional del corto universitario”, un paso importante que tiene repercusión también en el ámbito local: “fijar el talento joven que los profesores sabemos que salen de nuestras clases y que haya una estructura e industria audiovisual fuerte en Cádiz, Andalucía y Jerez; para que puedan sacar sus proyectos adelante”.
Con esta iniciativa, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la UCA se incide “en el fomento de una industria audiovisual propia y estable en la provincia de Cádiz, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia a través del cine, el reconocimiento social de la provincia como destino de rodaje, la gestión ética de los rodajes, el compromiso y responsabilidad social y ambiental o la igualdad de oportunidades basada en el derecho del patrimonio heredados para todos y universal”.