La ópera ‘La flauta mágica’ y los musicales ‘La llamada’, ‘Annie’ y ‘Jekyll y Hyde’ son algunos de los atractivos de la programación de invierno del Teatro Villamarta de Jerez. A ellos se suman las últimas propuestas escénicas de la compañía Atalaya y Noviembre Teatro, además de conciertos de música clásica protagonizados por el trompetista Pacho Flores o el Cuarteto Vlach. Las entradas para estos espectáculos a partir de enero se ponen a la venta este martes 19 de noviembre.
Además, el invierno en el Villamarta tiene en el Festival de Jerez uno de sus grandes referentes, dada su repercusión tanto nacional como internacional. La 24 edición de este certamen anual, dedicado al baile flamenco y español, se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo. La venta para la muestra ya se abrió a principios de mes.
La primera cita operística de 2020 llegará en el mes de enero (los días 24 y 26) con la ‘La flauta mágica’ de W.A. Mozart, una producción del propio Teatro Villamarta bajo la dirección escénica de Francisco López. Los cantantes Leonardo Sánchez, Rocío Ignacio, Manel Esteve, Stefano Palatchi, Vittoriana de Amicis, Alba Chantar y José Manuel Montero forman parte del reparto de este título que contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, así como con el Coro del Teatro Villamarta.
Por otro lado, la música clásica estará representada por el trompetista Pacho Flores, toda una referencia internacional de este instrumento. Este músico venezolano afincado en España abarca tanto los estilos clásicos como populares. Tras el concierto de Pacho Flores, pisará el escenario jerezano el Cuarteto Vlach de Praga, toda una referencia de la tradición checa de este tipo de formaciones musicales que tanto prestigio ha dado a este país.
Ya a finales de marzo, y como preludio de la Semana Santa, Rafael Ruibérriz y La Spagna interpretará la versión de F.A. Barbieri sobre ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ de J. Haydn. Se trata de una visión romántica de la obra del músico austríaco, a la que se incorpora los textos originales y el recitado de José Mateos para ahondar en el poder descriptivo de la música.
Previamente, la Film Symphony Orchestra, de la mano de su carismático director Constantino Martínez-Ors, ofrecerá dos conciertos con piezas de películas tan populares como ‘Piratas del Caribe’, ‘Aladdin’ o ‘Regreso al futuro’, entre otros títulos.
VARIOS MUSICALES
El primero de los tres musicales incluidos en la programación de invierno, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrá lugar a mediados de febrero, el día 16. ‘La llamada’ es un musical basado en la película con canciones originales y una banda en directo. Una comedida (original de Javier Ambrossi y Javier Calvo) sobre la fe, la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad “que ya han visto más de 800.000 espectadores”.
El éxito también persigue a los otros dos títulos de este género. La intriga envuelve a ‘Jekyll y Hyde’ (del 20 al 22 de marzo) para mostrar la dualidad del hombre y su lucha entre el bien y el mal. Para ello, se recrea la atmósfera victoriana del Londres más apasionante y tenebroso. Efectos especiales que sorprenden por su realismo, un gran despliegue de vestuario de época y, por supuesto, música en directo.
Y en la ciudad de Nueva York y en los años 30 del siglo pasado sitúa la acción el tercero de los musicales, también del 20 al 22 de marzo. Con unas melodías inolvidables llega ‘Annie’, un espectáculo que consigue crear una atmósfera ideal para el disfrute de toda la familia.
TEATRO
En cuanto al género teatral, estará representado por la compañía Atalaya, Noviembre Teatro y el dúo formado por los actores Javier Vallespín y Manolo Medina. Atalaya pondrá en escena ‘Marat/Sade’ de Peter Weiss, uno de los títulos de referencia del teatro europeo del siglo XX.
Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, presentará ‘Entre bobos anda el juego’ de Rojas Zorrilla. La compañía exhibe con esta propuesta el más puro teatro clásico mezclado con música en directo, dejando destellos de actualidad, vanguardia y modernidad.
‘Que mala suerte tengo pa to’ es el título de la comedia que protagonizan Javier Vallespín y Manolo Medina. Una comedia que viene a ser la segunda parte de la exitosa ‘Dos hombres solos sin punto com ni ná’. En este nuevo proyecto ambos actores son compañeros de piso y se mudan a un apartamento nuevo.
OTROS ESPECTÁCULOS
Dentro del ciclo Carabé, además del musical ‘La llamada’, la soprano jerezana Maribel Ortega descubrirá sus gustos musicales en ‘Retrato en la intimidad’. Acompañada por el piano de José Miguel Román y con el público sobre el escenario, la voz de Maribel Ortega abarcará los registros musicales que forman parte de su vida (fado y copla, entre otros) en un recital íntimo.
También forma parte del ciclo Carabé el grupo Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas. Semejante dúo toca insólitos instrumentos para ofrecer una lectura contemporánea de la música tradicional y popular de baile, géneros que les inspiran y que quieren homenajear utilizando la imaginación y la creatividad.
Para un público infantil está destinado ‘La basurita más famosa’ de Zero Conducta que, tomando como base la manipulación de objetos, transmite un mensaje implícito: “la magia está hasta en las cosas que la gente tira”.
Y aunque están encuadrados ya dentro de la programación de primavera, ahora también se pone a la venta las entradas de Pascual González & Cantores de Híspalis (‘Cristo. Pasión y esperanza’) y el recital lírico del tenor jerezano Ismael Jordi, con el que celebra sus ‘20 años en la lírica’.