El Museo Arqueológico Municipal de Jerez se ha abierto a la iniciativa ‘Museo Tatutado’, en la que participan una veintena de tatuadores del entorno.
Esta muestra celebra la cuarta edición del programa de exposiciones ‘Dentro del Museo’ que fusiona arte contemporáneo y arqueología, organizada por la concejalía de Cultura, bajo el comisariado de la artista local Luisa Porras. Su objetivo es “la interacción entre arte y arqueología, estableciendo un diálogo donde el tatuaje aporta nuevas interpretaciones que revitalizan las piezas arqueológicas”.
Participan en la muestra, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: José Fernández, Cristiano Viola, Víctor Santiago, Iván Cordero, Daniel Rodríguez Moreno, Pablo Patan, Iván González Rosado, Antonio Navarro Martín, Daniel Lacalle, Juan Manuel Verde, Samuel Martínez ‘Pol’, Elena Genovese Sánchez, Trix Tattoo, Pedro Caballero, Rosario Gutiérrez Gómez, Carlos Ortiz, Miguel Muñoz Peña, Juan Ramos y Fran Castro; pertenecientes a los estudios Iron Horse Jerez, Utopic Tattoo Jerez, Pol Tattoo Studio, Patan Tattoo Studio y Culture Tattoo.
En palabras de Juan Manuel López, uno de los colaboradores de la exposición y del catálogo, “como en cualquier juego de las relaciones humanas, el tatuaje es una práctica de mostrar y esconder. Las reglas del juego se transmiten de generación en generación, sin que podamos saber qué es lo que está en juego en realidad. Los tatuajes metaforizan las relaciones humanas, consigo mismo y con los demás, entre lo que creemos ser y lo que queremos parecer”.
“Demuestran un valor, una cualidad, una aspiración, una pertenencia a un grupo; en cierto modo funcionan como un diploma, que en lugar de quedar enmarcado y colgado en la pared de una salita, se lleva encima, siempre y a todas partes”, expone López.
“EL TATUAJE ES UNA EXPRESIÓN DE INDIVIDUALIDAD O PERTENENCIA”
A su vez, Eugenio Tapias recoge en el catálogo de la iniciativa que “ahora el tatuaje es fundamentalmente una expresión de individualidad o pertenencia. Con frecuencia se alude a la piel como un lienzo donde el artista tatuador despliega su creatividad siguiendo los deseos del cliente: una obra eterna en cuanto se integra en el cuerpo de por vida, y efímera a la vez pues desaparece con su portado: el tattoo como ornamento o embellecimiento de un cuerpo que sin él sería como cualquier otro”.
El concejal de Cultura, Francisco Zurita, que como pasa en los últimos tiempos con cualquier actividad, evento o festejo en la ciudad ha conectado esta muestra con la candidatura de Jerez 2031 (a Capital Europea de la Cultura), interpreta que esta iniciativa “es una manifestación clara de la rica herencia cultural de nuestra ciudad que nos abre nuevas puertas a la creación artística contemporánea, poniendo en valor el trabajo de los magníficos tatuadores que tenemos en nuestro entorno, todo un ejemplo de creatividad, innovación, talento y diversidad artística”.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de febrero de 2025, en horario de martes a sábado, de 9 a 14 horas, en la plaza del Mercado s/n.