El circuito de Jerez ha acogido este fin de semana la disputa de la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Superbike. Una prueba que, en su jornada clave, la del domingo 22, ha contado con un “gran ambiente” de un público que ha podido disfrutar del espectáculo que ofrece este mundial para las motos derivadas de serie que conecta cada día más con el aficionado ofreciendo alicientes no vistos antes en pruebas motociclistas de estas características.
La cercanía con el aficionado que dispone de libre acceso al paddock incluido en su entrada, y la posibilidad de interactuar con los pilotos, son señas de identidad de este certamen “que cada vez cuenta con más adeptos en Jerez”, remarcan desde el circuito en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Prueba de ello, lo corroboran las cifras de público durante los días del evento en el que algo más de 25.000 espectadores -un 10% más que la temporada anterior-, han pasado por las instalaciones gaditanas atraídos por este espectáculo motociclista que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio circuito, de titularidad y gestión municipal.
En lo estrictamente deportivo, en la segunda manga de la categoría estrella de Superbike, el domingo se repetía la historia del sábado, cuando en la primera vuelta, dos pilotos, en este caso Davies y Laverty, se tocan y van al suelo por lo que de nuevo la dirección de carrera mostró la bandera roja que paralizó la carrera. Una vez reanudada, los pilotos de Yamaha, Alex Lowes y Michael Van der Mark, realizaron un salida perfecta tomando el mando de la prueba hasta que Jonathan Rea decidió alcanzarlos y con paso firme dar cuenta de ambos tomando el liderato y poniendo tierra de por medio dejando que por detrás los pilotos de Ducati, Melandri y Davies, que también se habían deshecho de los pilotos de Yamaha, pugnasen por las restantes plazas del pódium. A falta de dos vueltas, Melandri superó a su compañero Davies tomando la segunda plaza del pódium con Davies en tercer lugar. Buen resultado para el español Xavi Fores que entró por meta en séptima posición.
Mientras, la categoría de Supersport podía decidirse en esta prueba en la Bahía gaditana, aunque finalmente no sucedió, el principal candidato, el francés Lucas Mahías, deberá esperar a la última cita del campeonato para cantar el alirón, siempre quizás con permiso de Sofouglu, que a pesar de no haber participado por lesión en esta cita, aún mantiene intactas sus opciones en caso de disputar la carrera de Qatar y de Cluzel que también cuenta con las suyas. La carrera ha sido emocionante y espectacular, un mano a mano intenso entre Federico Caricasulo y el francés Jules Cluzel, un duelo que ponía los vellos de punta en la última vuelta en la que Cluzel intentaba casi un imposible, tratar de adelantar en las dos curvas rápidas, Alex Criville y Ferrari con el riesgo que ello implica, si bien, el italiano Caricasulo, aguantó con firmeza las maniobras del francés llegando a la última curva primero y con la ventaja de trazar por el interior lo que le facilitó el enfilar la recta en primera posición y por tanto lograr una merecida victoria, dejando a Cluzel la segunda plaza del pódium. Tercera posición para un combativo Anthony West que en su primera carrera esta temporada en la categoría y con este equipo lograba subir al pódium. El único español en liza, Nacho Calero no lograba finalizar la prueba.
En Supersport 300, el título se lo adjudicó el español Marc García tras una competida carrera en la que ocho pilotos pugnaban en cada curva por la primera plaza y donde García ha tenido que estar atento en cada viraje, sobre todo en la última vuelta en la que cuatro pilotos, entre ellos también su principal rival, Alfonso Coppola, luchaba a brazo partido por la victoria. El español, a falta de tres curvas, maniobró con mucha cabeza tratando de no cometer errores que tirasen por la borda el trabajo de toda la temporada poniéndose a la estela de Coppola, siendo consciente que entrar en meta tras el italiano en cuarta posición, le aseguraba el título y así lo hizo. La carrera la vencía el piloto de indonesia Gelang Hendra con el holandés Scott Derque en segundo lugar y el italiano Coppola subiendo al pódium en tercer lugar. Por su parte, la española Ana carrasco que partía quinta en parrilla, se adelantaba en la salida y era penalizada con un paso por pitlane finalizando en decimocuarta plaza posición, mientras la andaluza Andrea Sibaja terminaba trigésimo tercera.
Y la European Superstock 1000 cuenta con nuevo campeón, el italiano Michel Ruben Rinaldi que con la sexta plaza de este domingo y la caída de su principal rival Florian Marino en la curva Michelin en la primera vuelta al tocarse con Florian Art, le ponían en bandeja el mundial. De esta forma tan sólo tuvo que seguir el guión y entrar en línea de meta en esta posición para saberse campeón. La carrera la ganaba el piloto de BMW Markus Reiterberger, venciendo con una ventaja clara de cinco segundos con respecto al piloto ucraniano Illia Mykhalchyk. Tercera plaza para Toprak Razgatlioglu que además se beneficiaba de la caída de Marino al principio de la prueba alzándose finalmente con el subcampeonato. En esta categoría, el piloto malagueño Alejandro Medina finalizaba en la vigesimocuarta plaza.
Por último, la segunda manga de la copa de promoción de KTM era vencida por el británico Fenton Seabright.