Las instalaciones del Hotel Montecastillo en Jerez se abren esta semana, del miércoles 14 al domingo 18 de junio, a la segunda edición de ‘Fútbol más mujer’, torneo internacional que reunirá a más de un centenar de veteranas que comparten pasión por el fútbol.
Esta iniciativa nacía en 2022 con el objetivo principal de dar visibilidad a la mujer futbolista actual, sin importar la edad de competición, y transmitir los mejores valores de este deporte “para que las nuevas generaciones tengan ejemplos a seguir en el ámbito femenino y que Cádiz sea referente en materia de igualdad”.
De este modo, en la teoría, se busca promover un cambio en la perspectiva de la sociedad sobre la mujer futbolista amateur a través de un evento pionero, y se ofrece una alternativa de envejecimiento activo y se contribuye a una sociedad más sana a través del deporte.
Cada equipo disputará un mínimo de tres partidos que se dividen en categorías por edades que van desde los 35 hasta los 70 años. La mujer de mayor edad de la primera edición tenía 77 años. El encuentro de apertura lo disputarán dos equipos de niñas de entre 9 y 11 años, se indica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este torneo permite a jugadoras amateur o a exprofesionales o semiprofesionales que acaban su carrera en el fútbol seguir vinculadas a este deporte gracias a este espacio de encuentro, que incluso ha dado origen a una nueva asociación nacional de mujeres veteranas.
“QUIERE SER UNA REFERENCIA ANUAL NO SOLO DEPORTIVA, SINO TAMBIÉN CULTURAL Y SOCIAL”
En la presentación de ‘Futbol más mujer’, el responsable de Deportes en funciones de la Diputación, Jaime Armario, ha mostrado su satisfacción porque la institución provincial contribuya a celebrar a esta iniciativa, y confía en que pueda tener continuidad en el tiempo, ya que supone “una oportunidad de fomentar el deporte en femenino, como un elemento de igualdad”. Además, este socialista ha valorado que gracias a este torneo se puede dar valor a futbolistas que vivieron una época en que el fútbol femenino era incluso más difícil que ahora y abrieron camino.
Y Mary Hidalgo, promotora de la iniciativa, ha incidido en la idea de la continuidad y la consolidación de este proyecto que “nació con la vocación de repetirse anualmente como referencia, no solo deportiva sino también cultural y social”. Incluso ha revelado que la tercera edición “ya tiene fecha reservada”.
Además, Hidalgo ha hecho mención a la calidad de las instalaciones donde se desarrolla la competición, las tres pistas de fútbol de Montecastillo, homologadas por la UEFA: “el 99% de las futbolistas no ha jugado en campos de esa calidad”.