Se acaba de conocer que un paciente falleció hace unos días en la sala de espera de Urgencias del Hospital de Jerez, y al PP gaditano le ha faltado tiempo para exigir explicaciones a la Junta de Andalucía por “el caos y los recortes sanitarios en la provincia”. La situación vivida durante las fiestas navideñas, en los servicios de Urgencia de los hospitales gaditanos y, concretamente, en el de Jerez es de “mucha gravedad” y evidencia “el caos y el desmantelamiento del sistema sanitario de la provincia por parte del Gobierno andaluz”, según la parlamentaria Mamen Pedemonte. Mientras, desde el PP jerezano se exigen explicaciones a la delegada territorial de Salud.
Se acaba de conocer que un paciente falleció hace unos días en la sala de espera de Urgencias del Hospital de Jerez, y al PP gaditano le ha faltado tiempo para exigir explicaciones a la Junta de Andalucía por “el caos y los recortes sanitarios en la provincia”.
La diputada autonómica del PP de Cádiz, Carmen Pedemonte, que “ante todo” dice expresar sus “más sinceras condolencias” a la familia de esta persona, repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la situación vivida en días pasados, durante las fiestas navideñas, en los servicios de Urgencia de los hospitales gaditanos y, concretamente, en el de Jerez es de “mucha gravedad” y evidencia “el caos y el desmantelamiento del sistema sanitario de la provincia por parte del Gobierno andaluz, unos recortes que el PP viene denunciando desde hace meses”, obviando los tijeretazos a su vez del Gobierno central.
Reprocha Pedemonte que el PSOE e IU “presuman de que la sanidad es una prioridad” cuando han dejado los centros sanitarios gaditanos “bajo mínimos” con el cierre de servicios y camas durante las fiestas, incidiendo además en la “incoherencia, contradicción y engaño” del bipartito cuando en una respuesta parlamentaria “la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, reconoce que los meses de diciembre y enero son de alta frecuentación y niega el cierre de camas”.
Esta parlamentaria conservadora acusa al Gobierno regional de “mentir y jugar con la salud de los gaditanos” al negar el cierre de servicios y habla de “las numerosas quejas y denuncias de los sindicatos profesionales ante la falta de recursos y la crítica situación de la sanidad gaditana”.
Del mismo modo, destaca la “encomiable labor” que desarrollan los profesionales sanitarios “saturados por la falta de recursos y la precaria situación laboral en la que ejercen su trabajo”. Y anuncia que pedirá una reunión con los sindicatos y colectivos sociales para analizar la situación y recabar opiniones.
Asimismo, la derecha anuncia que solicitará la comparecencia urgente de la consejera de Salud en el Parlamento andaluz para que dé explicaciones del “caos sufrido en los hospitales gaditanos durante las navidades”.
EL PP JEREZANO INSTA A ALCONCHEL A QUE DÉ LA CARA
Por su lado, el responsable de los asuntos de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, que afirma que desde hace años viene dando cuenta y denunciando las continuas deficiencias que presenta el servicio de Urgencias del Hospital de la ciudad, así como lo que ha sido un recorte progresivo de personal y recursos, ante este fallecimiento, quiere denunciar lo que, a su juicio, es indignante: “según me han transmitido los propios profesionales del centro, la Junta ha premiado a la gerencia del Hospital por ser el centro hospitalario más ahorrador de Andalucía, y esto a costa de cerrar camas, de la falta de personal, de cerrar la segunda sala de tratamiento de Urgencias, de la falta de recursos y, en definitiva, a costa de la salud de los jerezanos”.
Por ello, este dirigente popular ha manifestado que la delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, “debe comparecer de inmediato y dar explicaciones de lo ocurrido en Urgencias”.
Galvín sentencia que “desde el PP seguiremos denunciando y luchando por que la Junta de Andalucía deje de hacer política con la salud de los jerezanos y de los andaluces. Consideramos que ya se ha tocado fondo y que el bipartito se ha pasado de la raya con los recortes en el Hospital y en los centros de salud, teniendo además la falta de escrúpulos de hablar de sanidad mirando al Gobierno central, cuando es competencia absoluta del gobierno autonómico”.