A partir de la primera semana de diciembre, el Ayuntamiento jerezano va a realizar conjuntamente con los colectivos Jerez en Bici y Bici-Urbana un “intensivo” recorrido con el objetivo de mejorar todo lo que sea posible por la red de nuevas vías ciclistas creadas en la ciudad: más de 28 kilómetros de carriles que se suman a los 15 con los que contaba ya la ciudad. La ejecución de las obras está al 90% y debe finalizar antes del 31 de diciembre ya que su financiación procede de la UE.
A partir de la primera semana de diciembre, el Ayuntamiento jerezano va a realizar conjuntamente con los colectivos Jerez en Bici y Bici-Urbana un “intensivo” recorrido por la red de nuevas vías ciclistas creadas en la ciudad -28,4 kilómetros cuya ejecución está realizando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta-.
Esta nueva red, financiada principalmente con fondos europeos, se suma a los 15,3 kilómetros de vías ciclistas ya existentes, “lo que convierte a Jerez en una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de carril bici en relación al número de habitantes”, ha recordado el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz.
De esta manera, en diciembre, los colectivos que están participando en la grabación de secuencias de la campaña municipal ‘Respeta, Vive, Convive!’, serán citados por Movilidad “para chequear de manera intensiva el carril bici con el objetivo de mejorar todo lo que sea posible aquellos puntos que necesiten refuerzo de seguridad vial”, avanza este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La ejecución de las obras se halla en estos momentos al 90% y debe finalizar antes del 31 de diciembre ya que su financiación procede de la UE. En los últimos días se ha finalizado la conversión ciclo-calles de Armas, Conde de Bayona y San Agustín en el entorno de plaza del Arenal y el Alcázar y también Caballeros, Pedro Alonso y Corredera, anexas a plaza de las Angustias. Estas ciclo-calles contienen un carril de sentido único marcado en el centro de la calzada con señales específicas que indican prioridad de la bicicleta, de manera que los vehículos a motor deberán seguir su velocidad, que no podrá exceder de 20 km/h.
Igualmente, también se están colocando a lo largo de la red los aparcamientos para bicicletas entre los que destacan el de calle Sevilla, calle Oro o boulevard de avenida Voltaire.
ESPECIAL ATENCIÓN AL CARRIL BICI EN PARALELO A LOS APARCAMIENTOS
En cuanto a las zonas que, en un primer estudio, plantean necesidad de refuerzo de señales para minimizar riesgo de accidentes figuran los tramos que transitan por calle Cádiz en Divina Pastora, calle Madre de Dios (prolongación de plaza Madre de Dios hasta Minotauro) y calle Porvenir, así como algún tramo de la avenida Puertas del Sur.
En estos puntos el carril bici discurre en paralelo por aparcamientos de vehículos aparcados en línea, de manera que tanto los ciclistas a su paso como los conductores que se bajen del vehículo para acceder al acerado deben “actuar con la mayor prudencia para evitar una lamentable colisión entre la puerta del coche y la bicicleta”.
Estos tramos junto a aparcamientos en línea son habituales en el diseño de la red de otras ciudades, pero son novedad en Jerez. “Por ello, debemos extremar las precauciones y vamos a estudiar junto a los colectivos ciclistas colocar algún tipo de señal pintada o en vertical para advertir a los ciclistas y a los conductores que están en una zona de especial atención”, remarca el concejal de Sostenibilidad.
Del mismo modo, en los últimos días y a través de la Junta y Ayuntamiento, se ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de publicidad (Cemusa) para facilitar el traslado de marquesinas y soportes publicitarios que actualmente se sitúan en la traza del carril bici, como por ejemplo, la que se ubica en avenida Puertas del Sur o la que existe en la rotonda de avenida Voltaire.
RED COMPARTIDA CON MOVILIDAD REDUCIDA Y PATINADORES
La red de vías ciclistas incorpora además de manera expresa y marcada en los carriles el logo universal de las personas con discapacidad. Este hecho supone una novedad ya que, aunque en otras ciudades con carril bici también son usuarios las personas con discapacidad de la red, “aquí hemos querido dar su lugar y cumplir nuestro compromiso con Adifi, la asociación de movilidad reducida que tanto ha luchado por ello y que tiene en el carril bici una red que hace que Jerez sea más accesible”, inciden desde el Gobierno municipal.
Igualmente, se propondrá a la Mesa de Movilidad que los patinadores sean usuarios de los carriles por la propia seguridad de los patinadores y de los peatones, “ya que los patinadores pueden transitar por zonas peatonales”. En ciudades como Almería y Valencia ya se autoriza a los patinadores a tomar las vías cicilistas, “por lo que Jerez no se puede quedar atrás”, expone Díaz.
(puedes comentar esta información más abajo)