El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a pedir una “reunión urgente” con el Ministerio de Hacienda porque, afirma, no va acceder a que este Consistorio “se utilice como banco de pruebas para retirarle la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) ahora que se ha normalizado el pago a acreedores y de nóminas”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha repetido que “el Ayuntamiento rechaza que se le use como banco pruebas de la plataforma digital que el Ministerio quiere poner en marcha para aplicar el procedimiento de promedio de pago a proveedores (PMP) de 60 días, bajo la advertencia de retención de la PIE”.
Y es que en la mañana de este miércoles ha recibido una nueva comunicación de Hacienda en la que se vuelve a amenazar por no cumplirse con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (o ley Montoro), sin esperar los informes de la Junta de Andalucía como “administración tutelar”.
Sánchez y Galván han reiterado que el Ayuntamiento, en el presente mandato, “ha abonado 48 millones de anticipos de la PIE que pidió el Gobierno de Pelayo y Saldaña y ha aflorado 100 millones de euros en facturas que el PP dejó en el cajón de los que ya se han pagado 50 millones”.
Precisamente en la tarde de este miércoles, el Ejecutivo jerezano tenía previsto reunirse con la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para hacerle entrega, “como administración tutelar”, del informe de la Tesorería municipal que recoge los mecanismos y medidas que se plantean llevar a cabo para reducir el periodo medio de pago a 214 días a finales de 2018, “en cumplimiento del plan de ajuste que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado”.
El Gobierno municipal del PSOE ha expresado su “sorpresa” porque la petición de Hacienda “ha llegado a las 9.59 horas a un correo personal de un funcionario municipal, sin esperar al informe preceptivo que por ley debe emitir la Junta de Andalucía como administración tutelar; y cuando se estaba a la espera de la reunión solicitada con los responsables del Ministerio para preguntar por la aprobación del presupuesto municipal de 2018 y hacerle entrega del informe de Tesorería”. Un informe “donde se exponen, previa reunión con la consejería, las medidas y mecanismos que el Gobierno municipal piensa a adoptar para cumplir el PMP de 214 días y seguir en la senda de reducción del mismo”.
“En el correo enviado por el Ministerio de Hacienda se propone al funcionario municipal que suba las facturas, que más tarde se eliminarían, para probar si la plataforma digital funciona y puede ser aplicada para iniciar el procedimiento de retirada la PIE y reducir el PMP”, reseñan desde el Ejecutivo local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante ello, la primera edil ha dejado claro que “el tiempo de elegir a Jerez como banco de pruebas del Ministerio de Hacienda ha pasado” y que no va a volver a suceder como en la época precedente del PP “que se utilizó al Ayuntamiento para poner en marcha el primer expediente de regulación de empleo en una administración pública en la pasada legislatura como si permitieron María José García Pelayo y Antonio Saldaña”.
El equipo de Gobierno insiste en censurar la actuación de Cristóbal Montor “porque con su modo de proceder no ha esperado a los informes de la Junta y se ha saltado a la administración autonómica a pesar de ser la administración competente en materia de tutela económica”. A juicio de Mamen Sánchez, “el PP está haciendo un uso partidista de las instituciones, al saltarse a la administración competente, y además la petición para que el Ayuntamiento acceda a ser un banco de pruebas ha llegado al correo privado de un funcionario”.
“El Gobierno municipal dispone de mecanismos y medidas –como recoge el informe de Tesorería- que le permitirán reducir el PMP. Medidas que puede adoptar el Ministerio como es la prestamización de la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación que supondría un ahorro de 26 millones de intereses o mecanismos del propio Ayuntamiento como es el nuevo convenio con la Diputación para la inspección fiscal”, se apostilla; y no se entiende que “después de tanto esfuerzo en el cumplimiento de la legalidad económica, de transparencia en la gestión, el Ministerio quiera ahora iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores en 60 días y usar al Ayuntamiento de Jerez como banco de pruebas; un plazo que pocas o casi ninguna administración cumple y menos cuando se encuentra 100 millones de euros”.
IU HABLA DE “ATAQUE DIRECTO” DEL PP A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
De la misma forma, desde la oposición, IU ha lamentado la notificación que ha recibido este miércoles el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. La edil Ana Fernández añade que ya desde su partido advirtieron hace meses de esta previsible maniobra por parte de la derecha, que “no es sino un ataque directo a la autonomía del Ayuntamiento de Jerez”.
Para Fernández, no cabe duda que estas actuaciones que quiere llevar a cabo el Ministerio dirigido por Montoro “ya eran conocidas por Antonio Saldaña desde hace algún tiempo”, y “no hacen sino poner claramente de manifiestos las intenciones que tiene el líder de los populares para con Jerez, que no son otras que las de aplicar las mismas políticas de tijeretazos y recortes que aplicó María José García-Pelayo durante sus años de gobierno”.
Los izquierdistas han querido señalar las “graves consecuencias” que va a traer a la ciudad esta nueva “utilización partidista” de las administraciones públicas por parte del PP, “ya que supondría un recorte de más de 5 millones de euros en los ingresos previstos en el presupuesto de 2018, lo cual, consecuentemente, va a conllevar una merma considerable en la calidad de los servicios que el ayuntamiento tiene obligación de prestar, así como del importe destinado a las inversiones que tanto necesita Jerez”.
Ana Fernández sentencia que todo este asunto demuestra que Saldaña, el alcaldable del PP para las elecciones de 2019, “no hace sino mentir a todos los jerezanos cuando dice a boca llena que le duele Jerez y que el PP apuesta por la capitalidad de la ciudad, y en cambio, lo único que hace es medrar ante su partido a nivel nacional para asfixiar la maltrecha economía del Ayuntamiento y demostrar que cuanto peor le vaya a Jerez, mejor para sus intereses electoralistas”.
“EL PP PONE UN CERCO A JEREZ CON FINES ELECTORALISTAS”, PARA GANEMOS
Y Ganemos Jerez entiende que el PP local, “con Saldaña a la cabeza”, está utilizando su “conexión partidista” con el Ministerio para poner palos en las rueda a los planes del Consistorio, “suponiendo esta intervención un agravio comparativo con otras localidades que están peor que Jerez pero que se libran de Hacienda por compartir las siglas de Montoro”.
“A Saldaña no le importa lo más mínimo cargarse algunos de los consensos del Ayuntamiento en materia económica y perjudicar a Jerez si así puede alimentar su ambición de dirigir el destino del Consistorio”, y en este sentido, la agrupación de electores invita a al alcaldable de la derecha “a que no suplante al gobierno elegido democráticamente valiéndose de la complicidad de Cristóbal Montoro”.
Ganemos Jerez –que el miércoles ha estado presente junto al Gobierno del PSOE en una reunión con Hacienda en Madrid- percibe que el PP “interviene al Ayuntamiento con el único objetivo de pasar la deuda con los proveedores a deuda financiera, en otras palabras, para que en lugar de tener una deuda con las empresas proveedoras la tengamos con el Estado, y ellos con los bancos, con los consiguientes gastos en intereses”.
“¿Por qué no nos prestan el dinero a los ayuntamientos y después gestionamos desde Jerez los pagos? ¿Qué objetivo tiene esta intermediación del Ministerio de Hacienda? Es evidente que el Ministerio primero secuestra y asfixia a los ayuntamientos según el color de sus siglas, y después pretende erigirse como salvador de la quiebra, a un año de las próximas elecciones municipales, con tal de conceder a Saldaña un maquiavélico empujoncito electoral que entierra el trabajo de mucha gente”, reflexiona este partido que dice optar por practicar “una oposición constructiva antes que la estrategia electoralista”.
En el presupuesto municipal para 2018 ya aprobado (que el PSOE ha negociado con Ganemos e IU), pendiente del visto bueno de Montoro, “hay un plan de pago consensuado y debemos de respetarlo sin poner en riesgo proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad”, se remarca.