La alcaldesa de Jerez y su concejal de Economía han valorado “muy positivamente” la resolución del Ministerio de Hacienda respaldando el plan de ajuste presentado por el Gobierno municipal, obligado por dicho Ministerio para asegurar la devolución de los últimos préstamos solicitados por la administración local. Se resalta que Montoro “no haya establecido ningún condicionante ni observaciones complementarias” a este plan “serio, riguroso, realista, realizable y que no adopta medidas dramáticas”.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y su concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han valorado “muy positivamente” la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respaldando el plan de ajuste presentado por el Gobierno municipal, obligado por dicho Ministerio para asegurar la devolución de los últimos préstamos solicitados por la administración local.
“Estamos muy satisfechos porque el Ministerio haya respaldado el plan realista, riguroso, serio, realizable y que no supondrá la adopción de medidas dramáticas como sucedió con gobiernos anteriores”, ha repetido la primera edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta resolución de Hacienda “es un respaldo al trabajo que está realizando este Gobierno en materia económica y que no supone un recorte de gastos con la adopción de medidas traumáticas y que contempla una propuesta de ingresos”, ha insistido Mamen Sánchez.
Por su parte, Galván ha señalado que “nos sentimos especialmente satisfechos porque a diferencia de la aprobación de otros planes de ajustes de este Ayuntamiento, en este caso el Ministerio no ha establecido ningún condicionante, ni aclaraciones, ni observaciones complementarias lo que supone un importante espaldarazo al trabajo que estamos realizando”.
El edil de Economía adelanta que “esta resolución favorable supone también que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez a formalizar una operación de préstamo con el Fondo de Financiación a las Entidades Locales por importe de 49 millones de euros para refinanciar el anticipo de carácter extraordinario concedido el pasado mes de septiembre”.
De este modo, ya durante este mes de julio se formalizarán los nuevos préstamos y se pondrán en marcha las medidas contempladas en el plan de ajuste, muy cuestionado y combatido por sindicatos como CGT y SIP, por sus consecuencias para la plantilla municipal. No hay despidos, pero sí un aumento de las horas de trabajo, entre otros puntos.
Entre las medidas de reducción del gasto contempladas se encuentran la implantación de la jornada laboral legal de 37,5 horas semanales y la reducción del complemento de productividad. En cuanto al capítulo de ingresos se contempla una actualización del catastro del IBI rústico y un aumento del IAE a grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. El ahorro estimado con la adopción de todas las medidas rondará, en la teoría, los 8 millones de euros al año a partir de 2017.
Este nuevo plan de ajuste sustituye a todos los efectos al vigente. Y además, el Ministerio de Montoro, en funciones, también establece que durante la fase de seguimiento podrá imponer “medidas adicionales” al Consistorio. O sea, más recortes.
El actual Gobierno municipal vuelve a defender que tuvo que presentar este plan “por imperativo” de la ley de sostenibilidad financiera y “por imperativo” del fondo de ordenación (al acogerse a nuevo créditos), “y debido principalmente al incumplimiento en un 101% del anterior plan de ajuste aprobado por el Gobierno del PP”.
(puedes comentar esta información más abajo)