El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ante el reciente escrito recibido por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública sobre el incumplimiento de periodo medio de pago a proveedores (PMP), establecido en como máximo 30 días, unos plazos que incumplen casi todas las administraciones públicas (y amenazando con la retención de la PIE), ha solicitado una reunión con el ministro competente, Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para explicarles la “singularidad económica” que arrastra el Consistorio jerezano.
“Situación que le impide ajustarse a dicho plazo a pesar del enorme esfuerzo económico que está llevando a cabo el Gobierno municipal para reconducir esta situación y cumplir el plan de ajuste”, advierte este edil del PSOE. No hay que olvidar que este ayuntamiento gaditano es uno de los más endeudados del Estado español, rozando ahora los 1.000 millones.
Galván entiende, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “no es de recibo que el Ministerio, después de tanto esfuerzo en el cumplimiento de la legalidad económica, de transparencia en la gestión, quiera ahora iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado (PIE) para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores en 30 días; plazo que pocas o casi ninguna administración cumple”.
En el caso de Jerez, recuerda que la gestión económica municipal durante el presente mandato “ha permitido reducir las obligaciones pendientes de pago (OPAs) a poco más 40 millones de euros”. “Nos encontramos con 100 millones de euros, en facturas en el cajón, un problema muy grave que el anterior Gobierno municipal (del PP) ocultó y que el propio Ministerio desconocía; fue este Ejecutivo el que desveló la verdadera situación económica. No sólo hemos logrado reducir esas facturas en un 50%, sino que también se ha recuperado la transparencia de las cuentas municipales”, insiste este representante del Gobierno liderado por Mamen Sánchez.
En este sentido, Santiago Galván asegura que los proveedores del Consistorio de Jerez “ahora cobran porque sus facturas se reconocen, el Ministerio debería ver cuántos acuerdos de pagos incumplió el PP que ahora este Gobierno municipal está cumpliendo y pagando”.
“Esta situación de ocultación de facturas e impagos -añade- se ve agravada porque este Gobierno local se encontró en junio de 2015 con una aportación de la PIE mensual de 297.979 euros cuando los derechos de cobro deberían haber sido 4.041.172 euros mensuales”. Ahora, tras la gestión del actual Ejecutivo local, “a 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento ya ha empezado a recibir el 75% de la PIE (3.012.860 euros) que le corresponde, porque todavía pagamos y devolvemos los anticipos y préstamos que pidió el PP”.
“LA ÚNICA VÍA DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL SON LOS FONDOS DE ORDENACIÓN”
Además, el responsable de Economía vuelve a pedir a Montoro que “se cumplan los dos acuerdos de pleno para que el Ayuntamiento pase la deuda de la Seguridad Social y Hacienda a Fondos de Ordenación. Este gesto político permitiría un ahorro de 26 millones en intereses”. El Ministerio “sabe que estamos llevando a cabo medidas precisas de reducción de gastos e incremento de ingresos, y otras medidas de gestión de cobros y pagos; Montoro sabe que en la actualidad la única vía de financiación municipal son los Fondos de Ordenación”, ha añadido.
Este concejal socialista aclara que se han solicitado ya 200 millones de euros de estos fondos (que son préstamos que hay que devolver) “de los que 100 corresponden al pago de amortización de préstamos concedidos en la época del Gobierno del PP y otros 100 millones durante el Gobierno de Mamen Sánchez, precisamente para pagar los anticipos y préstamos que el PP pidió pero no pagó”. Además, la derecha “pidió dos anticipos de la PIE por 48 millones, una anualidad entera; uno en marzo de 2014 por un importe de 26 millones, que hemos terminado de pagar en diciembre de 2016, con 600.000 euros de intereses, y otro anticipo de la PIE en febrero de 2015 de 22 millones que también se lo gastó ante de las elecciones de mayo de 2015”.
Sentencia Galván que “molesta” que el Ministerio de Hacienda amenace ahora de recortar la PIE “cuando el PP de Jerez la dejó casi a cero, porque deberíamos haber cobrado 49 millones en 2015, 47 millones en 2016, y otros 47 millones en 2017”. Los millones del Fondo de Ordenación “es un dinero para pagar las deudas de préstamos y anticipos del mandato anterior. En estos momentos estamos pagando préstamos, facturas y sentencias de años anteriores por la mala gestión y deuda que nos dejaron”, apostilla.