El ministro de Universidades Joan Subirats se ha dejado ver por la Bahía de Cádiz. En la tarde del miércoles llevaba a cabo una visita institucional a la Universidad de Cádiz, y en concreto a su campus de Jerez; un acto previo que servía de bienvenida estos días a esta ciudad gaditana al ‘Hight Level Group Meeting on Education’, en el marco de la inminente Presidencia española de la Comisión Europea y donde científicos de la UCA tienen previsto presentar sus estudios sobre derecho internacional, educación inclusiva y bienestar social.
En compañía de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, el delegado del Rector para el campus de Jerez, Rafael Peña, y el director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), Manuel Arana, el ministro Subirats comenzaba su recorrido en el edificio de la Biblioteca, para conocer sus salas de lectura, espacios de aprendizaje, laboratorio de docencia virtual, sala de exposiciones y sala de Fondos Antiguos, donde procedió a firmar en el Libro de Honor de la UCA.
Posteriormente, se trasladaba al edificio del INDESS para visitar sus instalaciones de la mano de Manuel Arana (INDESS) y Miguel Palma, director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO). Entre ellas: la sala de catas y sala expositiva, la sala de observación, plató de TV y el estudio de radio.
A continuación, este ministro designado por Unidas Podemos mantenía una reunión con distintos responsables de proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad en esta infraestructura científica.
LA UCA TRASLADA AL MINISTRO SU COMPROMISO “POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EUROPEO DESDE LA UNIVERSIDADES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA ha agradecido esta visita extraordinaria “que hemos querido aprovechar intensamente para que en este tiempo que comparte con nosotros se lleve una idea aproximada de su potencial y capacidades”.
Mª Jesús Mosquera le ha explicado que “este campus de Jerez es el epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la UCA, con cinco centros académicos y tres institutos de investigación”. Además, ha transmitido el compromiso de la Universidad de Cádiz de parte de su rector, Francisco Piniella, quien no ha podido recibirle al estar de viaje para el encuentro de Gobierno de la alianza europea SEA-EU en Polonia, “por la construcción del proyecto europeo desde la universidades, por la agenda 2030 y por la inclusión en toda nuestra tarea docente, científica, de transferencia, gestión y servicios de los ODS para, de este modo, seguir siendo útiles a la sociedad y a todos los sectores de nuestro entorno, a los que debemos dar respuestas mediante una formación superior de calidad y una investigación de excelencia”.
Por último, ha subrayado los retos de las universidades españolas, entre los que se encuentran la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha pedido mayor implicación de todas las instituciones para mejorar la financiación de las universidades públicas y una inversión en I+D+i similar a la de los países europeos de nuestro entorno.
De la misma manera, el ministro Joan Subirats ha dado las gracias a la UCA y a su equipo por organizarle esta visita al campus jerezano, que acoge a más de 5.500 estudiantes y cerca de 400 personas entre PDI (Personal Docente e Investigador) y PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
REUNIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
La reunión de alto nivel sobre Educación y Formación (High Level Group meeting) que se celebra en Jerez este jueves y viernes 29 y 30 de junio, en los Museos de La Atalaya, se enmarca en los actos con motivo de la Presidencia española del Consejo de UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
Este evendo desempeña un papel fundamental como nexo entre el nivel técnico y el nivel político en la estructura de gobernanza del marco estratégico de cooperación europea en materia de educación y formación. Su objetivo principal durante estos dos días será abordar temas estratégicos y transversales de Educación y la Formación, temas que servirán para conformar el programa de una futura reunión de los ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea.
Se compone de un grupo de funcionarios de alto nivel ministerial, responsables de las políticas educativas en los 27 Estados miembros, y de la Comisión Europea que se reúnen para identificar cuestiones estratégicas y transversales para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, así como para debatir sobre ellas y fijar su dirección; todo ello con visión estratégica y de futuro. A la reunión asisten entre otros, además del ministro español de Universidades, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el director de la Comisión en Europa, Stephan Hermens.