María Jesús Montero se ha reunido en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa Mamen Sánchez. Ambas políticas del PSOE han analizado la situación de las endeudadas arcas municipales y han repasado cómo está exprimiendo este Consistorio gaditano los fondos europeos y sus proyectos para aspirar y lograr más fondos ahora de los Next Generation.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha dejado ver este jueves por Jerez. Ha visitado el Ayuntamiento, donde se ha reunido con la alcaldesa Mamen Sánchez, de su mismo partido, el PSOE, para valorar, analizar y ver “cómo se están comportando” las finanzas locales (no hay que olvidar que este Consistorio, uno de los más endeudados del país -alrededor de 900 millones actualmente-, está en la práctica intervenido por Hacienda) y, repasar proyectos financiados con los fondos Next Generation en materia de turismo, industria e infraestructuras.
“Quiero reconocer públicamente que este Gobierno municipal ha conseguido sanear las cuentas públicas de este Ayuntamiento a un ritmo muy razonable dando a la vez servicios adicionales a los ciudadanos en materia de servicios sociales, pagando a proveedores y empleados”, ha apuntado Montero.
“en cuatro años va a haber un antes y un después en los números que presenta el Ayuntamiento”
De este modo, el encuentro ha sido fructífero para la ministra. “Hemos analizado con detalle las cuentas públicas del Ayuntamiento y valoramos muy positivamente toda la gestión que se viene desarrollando en estos tres años de mandato. En cuatro años va a haber un antes y un después en los números que presenta”, ha reiterado. Al respecto, se han repasado los llamados mecanismos de colaboración financiera por parte de Hacienda (qué básicamente permite ir refinanciando con nuevos préstamos la deuda). “Todos los pagos los hemos regulado y para eso se necesitan mecanismos”, ha enfatizado la alcaldesa del PSOE.
Además, Mamen Sánchez ha hecho memoria de la gestión económica y la situación municipal del Consistorio en el último mandato del PP (hasta 2015). “Este Gobierno de España entiende las ayudas de una forma diferente, no como el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro, que en vez de ayudar a los ayuntamientos lo que hizo fue estrangular al Ayuntamiento de Jerez a través de su mano ejecutora María José García-Pelayo vendiendo el servicio público del agua, echando a 240 trabajadores municipales, o recortando todos los servicios públicos como limpieza y jardinería”, ha recordado.
Según la versión socialista, “aquí hubo un Gobierno del PP que no pagó ni un solo mes a la Seguridad Social de los trabajadores ni al Ministerio de Hacienda”. Si se escucha o lee a esa misma derecha, su gestión entonces fue impecable (“se bajó la deuda, se estabilizó y se enderezó la situación financiera”) frente a la “manirrota” gestión actual de Mamen Sánchez.
De este modo, el PP de Jerez ya ha replicado que es una “auténtica tomadura de pelo a los jerezanos” que la ministra diga que la gestión del PSOE en el Ayuntamiento es un “ejemplo a seguir”. “Si tan ejemplar y buena es la gestión de Mamen Sánchez, ¿por qué el Ministerio de Hacienda de la propia Montero no es capaz de informar favorablemente al presupuesto 2022 y aún sigue el Ayuntamiento con el presupuesto de 2020 prorrogado?”, se pregunta el principal partido de la oposición. Para los populares jerezanos, que no dudan en repetir el argumentario cacareado desde Génova, “las políticas del PSOE, ya sea en Jerez o en España con Pedro Sánchez, traen los mismos resultados: paro y ruina a las familias y empresas”.
A LA CAZA DE FONDOS EUROPEOS
El segundo asunto abordado, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido los fondos europeos. “Hemos hablado que somos el primer ayuntamiento de España en emplear los fondos EDUSI y que ya están todos en ejecución prácticamente porque sólo nos falta el 0,2%, un proyecto para cumplir. Jerez va a cumplir con el Ministerio de Hacienda en sus pagos, y va a cumplir para que cuando llegue la fecha de pago estemos al cien por cien”, ha apostillado la primera edil socialista.
Ahora, este ayuntamiento gaditano trabaja en la captación de los fondos europeos Next Generation, de los que ha conseguido de momento unos 6 millones de euros. “Nos presentamos a todas las convocatorias -ha subrayado Mamen Sánchez-. Demostramos que cuando se nos dan facilidades para hacer inversiones para nuestros vecinos ahí estamos, y además sabiendo donde se gasta donde se hace la inversión”.
“somos el primer ayuntamiento de España en emplear los fondos EDUSI, ya están todos en ejecución prácticamente”
María Jesús Montero ha corroborado que el Ayuntamiento de Jerez se ha presentado a numerosas convocatorias de estos fondos postpandemia. “Tenemos aspiración a que haya proyectos relativos al turismo, para seguir haciendo de Jerez una capital turística, proyectos de inversión industriales, que permitan aprovechar la ubicación y potencialidad de la ciudad en el conjunto de Andalucía. Y seguir promoviendo proyectos de referencia para el contexto nacional, en elementos tan importantes como la ampliación de la pista de aeropuerto, elementos que contribuyan a hacer de Jerez una capital próspera como se viene demostrado en los últimos años”, ha manifestado la ministra, que parece no tener muy claro cuál es la capital de la provincia.
En este apartado, Mamen Sánchez ha aprovechado para denunciar ante esta representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez que los fondos europeos Next Generation distribuidos a la Junta de Andalucía “no llegan a Jerez”. “No es normal que el dinero que estáis dando a las comunidades autónomas a veces no vemos absolutamente nada; y no es normal que no se vea dónde se emplea ese dinero”, se ha quejado ante los periodistas.
La ministra, arropada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante su visita institucional, ha manifestado en su despedida “que me llevo deberes para hacer compatible el saneamiento de las cuentas públicas, como lo viene demostrando Mamen Sánchez, y seguir prestando servicios a los ciudadanos, fortaleciendo la inversión para que muchas industrias decidan instalarse en Jerez por las condiciones que se les ofrecen”.