La décima prueba del Campeonato del Mundo de Superbike se disputó el 7 de septiembre en el circuito de Jerez ante miles de personas que pudieron disfrutar del ambiente de cercanía de este evento. Buena presencia de aficionados (más de 13.000 en la jornada dominical y 25.000 durante todo el fin de semana) que vivieron unas vibrantes carreras. El italiano Marco Melandri se imponía en las dos mangas de Superbike, mientras que el holandés Michael van der Mark se proclamaba campeón del mundo de Supersport.
La décima prueba del Campeonato del Mundo de Superbike se disputó el domingo 7 de septiembre en el circuito de Jerez ante una animada afición que pudo disfrutar del ambiente de cercanía de este evento “en el que la simbiosis entre pilotos y público es sello de marca y la filosofía de este certamen”. Más de 13.000 personas en la jornada dominical y unas 25.000 durante todo el fin de semana en las gradas, pelousse y paddock, que han vivido unas vibrantes carreras donde además han estado presentes invitados ilustres como el piloto de MotoGP Jorge Lorenzo y el ex campeón del mundo de Superbike, Carlos Checa.
Deportivamente hablando, la guinda la ponían unas carreras plenas de emoción que han tenido en Superbikes al italiano Marco Melandri a su principal protagonista al vencer las dos mangas de carreras, mientras el holandés Van Der Mark conseguía la victoria y el título de Supersport a falta de tres carreras por disputarse.
Amanecía gris el domingo y de esta guisa se daba la salida a la primera manga de Superbike que abría el programa. Tras apagarse el semáforo rojo, el francés Guintoli (Aprilia) sale bien colocándose líder al llegar a la primera curva. Por detrás, en un pañuelo, siguen su estela Baz, Lowes, Melandri, Davies, Sykes. Los pilotos galos Baz (Kawasaki) y Guintoli (Aprilia) se destacan unos metros comenzando un mano a mano entre ellos, mientras por detrás, Giugliano (Ducati) se desprende por momentos del acoso de Davies (Ducati) para tratar de llegar al dúo de cabeza, si bien, es ahora Melandri (Aprilia) quien se engancha a su estela no tardando el de Aprilia en dar cuenta de su compatriota de Ducati que al forzar comete un error y se va al suelo a final de recta. Dos vueltas más tarde, le sucedería lo mismo al francés Baz que al apurar en exceso la frenada en Dry Sack se iba al suelo dando al traste con sus opciones de victoria y dejando a Guintoli en cabeza tratando de contener los envites de un Melandri que poco tardaría en ponerse primero para entrar vencedor por línea de meta. Guintoli y Davies le acompañaron en el pódium, mientras que Rea, Sykes, Laverty, Haslam y Elias se situaban a continuación. Por su parte, el español David Salom lograba la victoria en la categoría EVO.
En la segunda manga, según relatan desde el circuito gaditano en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de nuevo fue protagonistas el dúo de pilotos de Aprilia con Guintoli y Melandri luchando mano a mano por la victoria junto a un combativo Tom Sykes que aguantó al principio el mejor ritmo de las motos italianas para ir perdiendo fuelle a medida que transcurrían las vueltas. A falta de cinco, Melandri comienza su asedio al liderato tomando la primera plaza que ya no abandonaría hasta tomar la bandera de cuadros. Guintoli y el campeón del mundo Tom Sykes, le acompañarían por este orden en el pódium. El francés Sylvain Barrier, resultaría ganador en esta ocasión en la clase EVO, mientras David Salom abandonaba por caída. Con estos resultados, la general se aprieta un poco más siendo Sykes primero con 352 puntos seguido de Guintoli con 321 y Rea con 285. Elías es noveno con 151.
SUPERSPORT
En Supersport, Van Der Mark cometía un error al trazar la primera curva que lo relegaba a la séptima plaza aprovechando la circunstancia el francés Florian Marino para tomar el mando de la carrera seguido de Cluzel, Jacobsen, Zanetti, VD Mark y una larga fila de pilotos todos en el mismo segundo. A medida que transcurren las vueltas, el líder del campeonato, el holandés Van Der Mark va escalando posiciones hasta llegar a la cabeza donde le esperaban Marino, Cluzel, Jacobsen, y Kennedy separados por décimas de segundo con los que comienza una dura pugna entre ellos por la victoria que se adjudicaría el holandés con Jacobsen segundo y Marino pisando el tercer peldaño de un pódium del que se alejó Cluzel la vuelta anterior al caer en la curva Jorge Lorenzo por un exceso de ganas al tratar de rebasar a dos pilotos a la vez. Esta nueva victoria, la retirada de Cluzel y la diferencia de puntos entre ambos en la general, hace que Michael Van Der Mark se proclame nuevo Campeón del Mundo a falta de tres carreras para finalizar el campeonato.
SUPERSTOCK
Y en Superstock 1000, también el domingo, la carrera se tuvo que reemprender por la caída de un participante quedando la moto en lugar peligroso para el resto, de ahí que la Dirección de Carrera indicase a los comisarios detener la prueba. Una vez reanudada, era el argentino Leandro Mercado quien en una carrera fijada a diez vueltas se hacía con la victoria con Kyle Smith en segundo lugar y Lorenzo Savadori copando el tercer peldaño del pódium. En la European Junior Cup, que hasta ahora dominaban los españoles, ha resultado vencedor tras una apretada carrera, el británico John Harland, seguido del belga Licciardi y el español Illán Fernández, todos entrando en meta en un pañuelo y separados tan sólo por milésimas.
Mientas, el sábado, en la única carrera programada, se proclamaba campeón de la copa europea de Superstock600, a falta de la carrera final de Magny Cours, el italiano Marco Faccani (Kawasaki) que conseguía una cómoda victoria por delante de Caricasulo y el belga Duwelz que le acompañaron en el pódium. Su principal rival en la lucha por el título Wayne Tessels, no pudo finalizar más allá de la quinta plaza perdiendo todas sus opciones de llegar a la prueba final de temporada en lucha por el título.
JORGE LORENZO Y CARLOS CHECA, PRESENTES
Jorge Lorenzo y Carlos Checa, dos ilustres pilotos españoles, estuvieron presentes en esta décima prueba de la temporada de Superbike celebrada en el circuito de Jerez. En el caso de Lorenzo, como embajador de la firma Alfa Romeo, sponsor personal suyo con el que llevaba a cabo varias actividades promocionales, entre ellas, una firma de autógrafos para los aficionados en la carpa Paddock show a rebosar de público.
Por su parte, Carlos Checa, campeón del mundo de Superbike en 2011 y que la temporada pasada anunciara precisamente aquí su retirada de la competición, también disfrutaba de Jerez y su circuito gracias a su vinculación con la firma Ducati con la que conseguiría su entorchado mundial en este campeonato.
El Mundial de Superbike, tras el Gran Premio de Motociclismo, es la segunda prueba en relevancia –en el ámbito de las motos- de las que se celebran en Jerez.