La comisión especial de control de servicios públicos gestionados de forma indirecta del Ayuntamiento de Jerez, a través de su presidente, el coportavoz de Adelante, Ángel Cardiel, ha registrado la solicitud para la fiscalización del “estricto cumplimiento” del pliego de condiciones de Aqualia con el Consistorio.
De este modo, la comisión que se convocará durante el presente mes de enero pretende controlar y fiscalizar la adecuada prestación, que bajo la fórmula de gestión indirecta a través de empresas privadas, se está haciendo de los servicios públicos municipales, en este caso concreto del abastecimiento del agua, alcantarillado y depuración.
En este punto, Adelante recuerda que el pasado febrero, mediante esta misma comisión cuya presidencia recayó en IU durante el anterior mandato, el Ayuntamiento contrató a una empresa para que realizase el servicio de asesoría y auditoría del cumplimiento del pliego de condiciones del servicio de aguas, que privatizó el PP durante su último gobierno en la ciudad.
Sin embargo, casi un año después, la firma contratada denuncia que sigue sin recibir por parte de la concejalía de Medio Ambiente la documentación necesaria para realizar los trabajos técnicos y la ejecución de las auditorías que permitan valorar el grado de cumplimiento de las condiciones recogidas en el pliego y las deficiencias que se puedan presentar, lo que le dificulta la realización de su trabajo.
Cardiel, en calidad de presidente de dicha comisión especial, ha solicitado al Ayuntamiento una copia de la oferta presentada por la concesionaria del ciclo integral del agua (Aquajerez) y una copia de los escritos de la concesionaria que se refieran a las reclamaciones patrimoniales en base a los desequilibrios de la concesión. “Esperamos que de este modo esta información llegue lo antes posible y podamos hacer un seguimiento fidedigno de que grado de cumplimiento tiene Aquajerez con nuestro Ayuntamiento y poder controlar en que grado se encuentra la privatización del agua del municipio”, agrega.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición de Podemos e IU insiste en considerar “una falta de responsabilidad” por parte del Consistorio para con los jerezanos “esta carencia de voluntad política porque denota que no se antepone el interés público y general frente a la lógica mercantilista”.