La Catedral de Jerez ha estrenado iluminación artística gracias a la Fundación Endesa, que desde finales de los años 90 del siglo pasado tiene entre sus objetivos “embellecer y conservar grandes joyas de nuestro país”.
La nueva iluminación interior cuenta con 352 puntos de luz led. Se ha procedido a iluminar directamente el retablo mayor, así como la nave y el crucero central, además de los retablos, las capillas y las bóvedas de las naves laterales, además del presbiterio y la cúpula. El proyecto también ha potenciado la iluminación del museo catedralicio.
La propia Fundación Endesa ya intervino en este edificio religioso en 2002 y en la misma localidad gaditana ha llevado a cabo a cabo las iluminaciones artísticas de la Parroquia de Santiago, la Basílica de la Merced, el Monasterio de la Cartuja de la Defensión o de la Ermita de Nuestra Señora de las Victorias, de La Ina.
Para estrenar este alumbrado se daban cita en la tarde del martes en la catedral (donde se mezclan los estilos gótico, barroco y neoclásico), entre otros, el mismo obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés; la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la alcaldesa María José García-Pelayo; y el presidente de Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero.
“CUIDAMOS DE NUESTRO PATRIMONIO Y TRABAJAMOS PARA EMBELLECERLO”
Durante su turno de intervenciones, la primera edil del PP ha agradecido a la fundación de la compañía eléctrica su “apuesta por Jerez y su cultura”, ya que “al llevar a cabo la instalación de esta nueva iluminación artística de nuestra catedral, os habéis convertido en parte importante de la ciudad”.
Así, esta política de derechas interpreta que “que seamos una ciudad con más luz nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de convertirnos en Capital Europea de la Cultura en 2031, porque demuestra que cuidamos de nuestro patrimonio y trabajamos para embellecerlo”.
Por otro lado, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, María José García-Pelayo ha recordado la importancia que la catedral tiene para Jerez, ya que “este templo forma parte de nuestra historia y del día a día de la ciudad. Un ejemplo de ello es el acto que hace poco celebramos en su fachada, la Pisa de la Uva, y con el que bendecimos nuestro primer mosto que se convertirá en vino. Sin olvidar que en este mismo templo, dentro de unos días, se hablará de la procesión magna mariana”.