La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado la “reforzada y ampliada” Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios –que abrió el Gobierno del PP durante el anterior mandato- que está ubicada en las dependencias de Emuvijesa. El objetivo del nuevo Ejecutivo socialista es realizar una labor más global y preventiva y trabajar conjuntamente con los colectivos antidesahucios de la ciudad. En este acto estuvieron presentes representantes de IU y Ciudadanos, pero no de Ganemos, que ha lamentado que el equipo de Gobierno no les haya tenido en cuenta.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto con la concejala de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado la “reforzada y ampliada” Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios –que abrió el Gobierno del PP durante el anterior mandato- que está ubicada en las dependencias de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda.
El objetivo del nuevo equipo de Gobierno del PSOE es “ampliar y dotar de mayores recursos” a la ya oficina existente, con idea de poder realizar “una labor más preventiva, trabajar de la mano con colectivos que luchan contra esta problemática, y dar una respuesta más amplia e integral a las familias que se enfrentan a posibles desahucios”.
En esta reapertura del servicio, la alcaldesa ha estado acompañada por los portavoces de los grupos municipales de IU, Raúl Ruiz- Berdejo, y de Ciudadanos, Carlos Pérez, así como de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) local, Melchor López, y de la Asociación Todos con Casa, Victoria Sánchez; quienes expresaron durante la comparecencia su apoyo y colaboración en el desarrollo de esta iniciativa.
Mamen Sánchez, según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha remarcado que esta ampliación de recursos “refleja la apuesta del Gobierno por evitar los desahucios y responde a uno de los objetivos prioritarios dentro de la política social y de vivienda que va destinado a favorecer a las familias en situación más vulnerable”. “Hemos modificado el concepto y ampliado la actual oficina con idea de buscar una fórmula actualizada a los problemas que nos hemos encontrado, ya que no sólo hay personas con problemas de impago, sino que hay muchas familias que no pueden asumir sus alquileres”, ha insistido.
En este sentido, ha señalado que una de los principales objetivos es “que sea una oficina de prevención, de tal manera que las personas vengan a la oficina cuando estén en una situación que aún tiene solución, y anticiparnos antes de que el problema se encuentre más avanzado”.
La primera edil socialista ha subrayado que con esta Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios se pretende también potenciar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como son el Ilustre Colegio de Abogados, la Junta de Andalucía, el Poder Judicial o entidades bancarias. Asimismo, ha anotado que se viene trabajando muy estrechamente con asociaciones que luchan contra los desahucios, que vienen realizando una gran labor social, y que se va a trabajar también con la parte privada, con la finalidad de posibilitar el alquiler de viviendas vacías por parte de personas que tengan esta posibilidad y deseen hacerlo.
De este modo, ha defendido, “hemos reforzado la apuesta municipal contra los desahucios y hemos mejorado la dotación de recursos y puesto a disposición todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades que hemos ido detectando”.
Por su parte, la concejala de Acción Social ha subrayado que con el refuerzo de esta oficina se quieren cubrir las necesidades y problemas que se han ido detectando en materia de vivienda en estos años: “la situación ha ido evolucionando y han ido surgiendo otros problemas, hay gente que no pueden pagar el alquiler y por eso tenemos que reforzar nuestra labor de asesoramiento, acompañar a estas familias e intervenir lo antes posible”.
De la misma forma, los portavoces de los grupos municipales presentes han mostrado su apoyo y colaboración para que esta iniciativa sea lo más eficaz posible y han felicitado a los colectivos antidesahucios por la labor que vienen realizando con las familias afectadas. A su vez, los representantes de estos colectivos han ofrecido también su participación y han animado a las familias que se encuentren en esta situación a acudir a la Oficina para buscar una solución.
“SÁNCHEZ HACE UN PARIPÉ CUANDO ESTA OFICINA LLEVA AÑOS FUNCIONANDO”
Por su lado, el PP en el Ayuntamiento, principal partido de la oposición, no ha dudado en recordar que la Oficina de Intermediación Hipotecaria se abrió en abril de 2012, con ellos en el Gobierno local. Durante el mandato de la derecha, “atendió a más de 2.000 familias”.
Esta oficina se creó gracias al convenio suscrito con el Colegio de Abogados, organismo del que partió la iniciativa y que tiene a medio centenar de abogados en el turno de oficio a disposición de las familias que solicitan este recurso. Su objetivo era apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.
La edil popular, Isabel Paredes, insiste en que “con nuestro Gobierno, gracias a la colaboración entre las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Bienestar Social, Igualdad y Salud, siempre se ha reconocido la función social que tiene la vivienda, tal y como se contempla en el Plan Concertado de Servicios Sociales que entre sus funciones considera el alojamiento como una medida de reinserción social».
Paredes entiende que la actual alcaldesa del PSOE “vuelve a mentir y a hacer un paripé cuando esta oficina lleva años funcionando con el apoyo del Colegio de Abogados y dando respuesta a las familias jerezanas que lo han necesitado”.
ENFADO DE GANEMOS CON EL GOBIERNO LOCAL
Mientras, Ganemos Jerez ha querido explicar las razones por las que no ha estado presente en la presentación de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios. “El equipo de gobierno nos avisó con poca antelación y escaso margen de maniobra, en el mismo momento que nuestros concejales estaban atendiendo a varias entidades y asociaciones como representantes de los ciudadanos”, se señala. Asimismo, “en ningún momento se nos comunicó en qué consistía la cita a la que se nos emplazaba con tan poco tiempo, cuando con posterioridad hemos conocido que otras instituciones sabían perfectamente el motivo de esta desde ayer, día en el que nos reunimos con la alcaldesa para tratar otros asuntos”.
Una vez terminado el acto, y ante las quejas de numerosos seguidores e integrantes de Ganemos Jerez, que por la redes sociales comprobaban que esta agrupación de electores no había participado en el acto, su portavoz municipal, Santiago Sánchez, se ha puesto en contacto tanto con la alcaldesa, como con la concejala de Igualdad y Acción Social, y estas “le han pedido disculpas”.
Para Ganemos, “es obvio que el equipo de Gobierno debe elaborar una agenda transparente y abierta a toda la ciudadanía jerezana de la que hoy carece, evitando este tipo de convocatorias ‘sorpresa’ que no hacen sino crear desilusión en el trabajo diario que venimos realizando desde el acuerdo de investidura”.
“No vamos a tolerar, en acciones futuras, una desconsideración de este calibre a una formación que debe tener su representación legítima en este tipo de actos. Y no solo, ni principalmente, por el hecho de no participar en el acto de presentación de dicha Oficina, sino porque el Gobierno en ningún momento nos ha trasladado en las últimas semanas sus planes al respecto, ni ha contado con nuestra opinión a la hora de construir este proyecto, que estaba incluido en el pacto de investidura”, añade esta formación, que espera “una disculpa oficial” y el compromiso del Ejecutivo socialista “a mantener una agenda pública y transparente, así como colaborar con las otras formaciones políticas de forma sana y ética, como así lo exige la ciudadanía”.
(puedes comentar esta información más abajo)