La 51 Fiesta de la Bulería, en Jerez, vuelve a la Alameda Vieja y reunirá a un elenco de más de 70 artistas los días 23, 24 y 25 de agosto. Con más que antelación se acaba de presentar este evento por parte del Ayuntamiento. En la presentación la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha estado acompañada por el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y los directores artísticos de los tres espectáculos, Curro Carrasco, David Lagos y Manuela Carpio.
El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, así como de numerosos artistas, directores de academias, artesanos flamencos y representantes del flamenco.
La primera edil socialista ha destacado la importancia de tener cerrado “un cartel de primerísimo nivel de artistas. El mes de agosto es fundamentalmente vacacional y nuestro objetivo es que los amantes del flamenco puedan hacer sus previsiones con suficiente antelación. El que tengamos con tanta antelación un magnífico cartel cerrado y las entradas ya a la venta nos va a permitir garantizar la promoción de este evento a todos los aficionados al flamenco».
Además de su importancia cultural, apunta Sánchez, “no podemos dejar de lado su impacto económico, más de 150 personas trabajarán de una forma directa en esta edición y serán muchos más los que de indirectamente se beneficien de este evento ya que más del 60% del aforo suele proceder de personas que nos visitan de otras localidades”.
La alcaldesa ha destacado que la Fiesta de la Bulería no son sólo los tres espectáculos sino que del 20 al 25 de agosto se van a celebrar numerosas actividades relacionadas con la bulería como cursos, jornadas y flahmob. La principal novedad es el zoco de artesanía flamenca que tendrá lugar en el Patio de San Fernando con una treintena de artesanos y apertura durante todo el día.
Según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el flamenco es uno de los principales reclamos turísticos y culturales de esta ciudad gaditana, por lo que se ha articulado todo un calendario de actividades que abarcan todo el verano, comenzando en junio y terminando a finales de agosto. Y de esta forma se celebrarán sucesivamente las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’ en junio; durante julio y agosto del ciclo ‘Caló flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería’; el II Festival Gran Reserva; los Viernes Flamencos, Noches de Bohemia, que junto con el MIMA esta año tendrá un componente más flamenco, y el festival internacional de la guitarra flamenca. Todo ello complementado además con los cursos que se realizan en las distintas academias y la oferta que ofrecen peñas y tabancos.
Los tres espectáculos que componen la Fiesta de la Bulería tendrá lugar el 23 de agosto, ‘El río de la Bulería’; el 24, ‘Jerez con Japón’; y el día 25, la dedicatoria a Manuel Moneo. Los precios de las entradas son de 30 euros, la entrada preferente; 20 euros la entrada general; y 10 euros, para entrada reducida. Los abonos corresponidente para los tres días tendrían un precio de 25, 50 y 75 euros. Las entradas, ya a la venta, están disponibles en las taquillas del Teatro Villamarta, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal y en tickentradas.com. Se ponen a la venta las 7.200 localidades (2.400 por espectáculo).
DIVERSIFICANDO EL CONTENIDO
Por su lado, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha destacado que “llevamos dos años diversificando el contenido que se ofrece en la Fiesta de la Bulería, abriéndola a los más jóvenes y dedicándosela a otros pueblos”. En este caso “vamos a internacionalizar la bulería con el espectáculo dirigido a Japón. Creemos que estamos en el camino correcto y que la Fiesta de la Bulería está adquiriendo un impulso importante”.
El director musical de la Fiesta de la Bulería Joven ‘El río de la Bulería’, Curro Carrasco, ha resaltado que “le hemos puesto mucha ilusión a este espectáculo en el que no sólo se ofrecerá un flamenco joven sino actual. Además contaremos con Juan Herrera, una persona muy curtida en el mundo de la televisión y el espectáculo”.
Por su parte, David Lagos, que junto a Javier de la Torre, es el director artístico del espectáculo ‘Jerez con Japón’, ha puesto el énfasis en que “se trata de una oportunidad muy bonita de homenajear a un país que siempre se está mirando en nuestro arte, haciendo de nuestro arte su propia cultura. Creemos que es una magnífica ocasión para hermanar estas dos culturas”.
Y Manuela Carpio, encargada de la dirección de ‘Jerez canta a Manuel Moneo’ ha mostrado su ilusión y emoción por el espectáculo: “me ha costado mucho decidirme por el elenco de artistas que componen el cartel, porque en Jerez hay una cantera impresionante de artistas de primer nivel. Pero creo que un homenaje a Manuel Moneo debía contar con la esencia más pura y gitana de la bulería”.