El circuito de velocidad de Jerez ha logrado una subvención de casi 645.000 euros de fondos europeos Next Generation por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), en una convocatoria (dotada con 34 millones) para la mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible.
Noticia adelantada por el PSOE provincial, aludiendo a ella como “un compromiso cumplido de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, con el circuito, pues responde a una petición que realizó el entonces Gobierno local jerezano de Mamen Sánchez”. “El Gobierno de Pedro Sánchez sí cree en la provincia, que apuesta por su desarrollo y que está respaldando a los sectores estratégicos que tiran de la generación de empleo como es también todo lo que rodea a la industria del turismo y el deporte”, interpreta el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix.
El circuito de Jerez-Ángel Nieto presentó un proyecto que contempla tres actuaciones. Una primera pretende el desarrollo de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, sin excedentes, sobre marquesinas en la grada VIP. La actuación persigue el diseño e instalación de una pérgola aerodinámica cubierta de paneles fotovoltaicos, “lo que permitirá una notable mejora de la eficiencia energética de las instalaciones”.
Dicha grada VIP es una de las principales de este circuito propiedad del Ayuntamiento; se encuentra situada frente a los boxes, lo que implica tener visión directa al trabajo que desarrollan mecánicos y pilotos en esta zona de pit lane durante los entrenamientos y carreras. Otro de sus alicientes principales es poder contemplar de forma privilegiada el momento crucial de la salida de las competiciones. “Dada su importancia, la estética y forma de esta grada será visible desde todos los puntos del circuito y formará parte de la imagen del Gran Premio, así como ahora lo es el platillo (ovni) en la recta de salidas”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una segunda actuación a ejecutar con estos fondos Next Generation es la adecuación y mejora de accesos y aparcamientos. La elevada afluencia de público durante los eventos provoca problemas de movilidad y ordenación en las zonas de acceso y aparcamiento. Es, por tanto, necesario, incrementar la calidad y accesibilidad de varias zonas. En el marco del proyecto se ha previsto la rehabilitación de esas infraestructuras, permitiendo mejoras de diseño, adaptabilidad y empleabilidad para el público asistente.
Y una tercera actuación del proyecto presentado por la empresa pública que gestiona el circuito de velocidad, Cirjesa, es la digitalización de la actividad turístico deportiva. Los tres trabajos subvencionados se encuentran incluidos en la estrategia global de modernización y sostenibilidad de esta instalación.