El Ayuntamiento de Jerez contratará temporalmente en los próximos meses a 616 parados, a través de la reedición de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía: las iniciativas emple@joven, emple@30+ y como novedad, emple@45+, específica para mayores de 45 años. Del mismo modo, está prevista la contratación de otras ocho personas con perfil profesional de técnico de inserción, para asumir las labores de orientación y tutorización de los beneficiarios de estos contratos que sufraga la administración regional aportando casi 7,7 millones de euros.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejala de Empleo, Laura Álvarez, han presentado los proyectos que ha solicitado el Consistorio para acogerse a estos planes de la Junta, que se repiten en todos los ayuntamientos de la región. En concreto, las contrataciones en el marco de estos programas se destinarían a 299 jóvenes, 180 mayores de 30 años y 137 desempleados con más de 45 años de edad.
La primera edil socialista ha calculado que los nuevos planes de empleo se podrían poner en marcha en el primer trimestre del año próximo, poco antes de las elecciones municipales de mayo, claro; ya que el plazo de cierre de presentación de proyectos finalizó la pasada semana y a partir de ahora, la Junta tiene dos meses para resolver el expediente.
Sánchez ha animado a las personas interesadas a conocer qué perfiles profesionales se van a requerir en cada programa y en cada franja de edad, consultando la web municipal www.jerez.es o dirigiéndose al Área de Empleo. También ha animado a que actualicen sus datos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ha recordado a los jóvenes que se aseguren de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que en la pasada edición hubo personas que no pudieron acceder a la iniciativa emple@joven por no cumplir con este requisito.
De los más de 7,6 millones de euros reservados por la Junta para Jerez (la cantidad más elevada, con diferencia, de entre todos los consistorios de la Bahía), la mayor parte va destinada a la contratación temporal de parados de entre 18 y 29 años (más de 3,6 millones); para la franja de 30 a 44 años, el presupuesto se acerca a los 2,3 millones de euros; y para la franja de 45 años en adelante, se destinan unos 1,7 millones.
Las personas beneficiarias de estos programas percibirían entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales como remuneración, según el grupo de cotización al que pertenezcan. Los contratos serán principalmente de nueve meses, aunque los destinados al grupo de gestión del programa (15 personas) contarán con un año de contrato y el equipo de orientación (8 personas), de hasta 13 meses.
SE MEJORARÁN ESPACIOS, SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha destacado que “estos planes de empleo no sólo van a venir a dar una oportunidad de trabajar a personas desempleadas, sino también a mejorar los espacios, servicios y equipamientos públicos de Jerez”.
Concretamente, como en ediciones anteriores de esta iniciativa, se han solicitado proyectos para la mejora y el embellecimiento de espacios públicos y del entorno rural, para mejorar espacios e instalaciones deportivas, los centros educativos y espacios verdes. Igualmente, se prevé desarrollar un programa para la dinamización de espacios de convivencia. Y también se pondrá en marcha un programa de apoyo al empleo y el emprendimiento, con diferentes iniciativas.
Igualmente, dentro de estos planes de empleo se prevé desarrollar un bloque de iniciativas orientadas a impulsar la industria del turismo, a mejorar los servicios a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo y a actuaciones para la regeneración del conjunto histórico y la conservación del patrimonio municipal.
El entorno rural, ha apostillado Mamen Sánchez, se beneficiará del mismo modo que el centro urbano de todos estos proyectos solicitados “porque todas las actuaciones tienen un enfoque transversal”. Con carácter especifico, cuenta con un programa de mejora y embellecimiento de espacios públicos, y otro de mejora de centros educativos y entornos seguros.
Para llevar a cabo todos estos proyectos, desde el Ayuntamiento se solicitará al SAE personas con perfiles profesionales de diversa cualificación “para dar oportunidades a todos los segmentos de demandantes de empleo”. Será la oficina del paro la que proporcione tres personas candidatas por cada puesto, y ahí es ya la administración local la que decide.
También es novedad en esta edición de los programas de empleo de la Junta la posibilidad de recibir subvención destinada a la contratación de personal técnico de inserción para asumir labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. En el caso de Jerez, se prevé contar con una subvención complementaria de 176.800 euros para la contratación de ocho técnicos de orientación que se harían cargo de atender a un máximo de 40 beneficiarios cada uno de ellos.