El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la séptima campaña consecutiva de plantación de arbolado en el viario urbano, desde 2015; en concreto, en La Marquesa, en la calle Castillo de Medina, junto al colegio público ubicado en esta barriada.
En esta nueva campaña se van a plantar en torno a 600 ejemplares, “lo que hará que, desde 2015, hayamos impulsado la plantación de más de 5.500 árboles”, de manera que la ciudad “habrá recuperado con creces la masa arbórea de 3.000 árboles que se perdió en el periodo 2011-2015, evidenciándose el compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez también en materia medioambiental”, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz.
En esta ocasión, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña tendrá como eje el refuerzo del arbolado del Distrito Este, de manera que se plantarán árboles en los reformados alcorques de La Marquesa, El Pinar, BAMI, La Milagrosa y La Canaleja. De esta manera, también se optimizará la operatividad del riego, evitándose la pérdida de unidades.
Asimismo, es prioridad de la campaña la plantación en avenidas, como por ejemplo en Tomás García Figueras (en la que el año pasado se realizaron plantaciones en uno de sus márgenes). En este caso, tras la ejecución de la obra de reforma de acerados y rediseño de alcorques, se ha programado plantación a lo largo de todo su margen derecho en dirección desde rotonda Garvey hasta avenida Marianistas.
Al igual que en las precedentes, se plantarán especies “no agresivas con acerado o pavimento” y se seguirá avanzando en la mejora de la red de riego con la instalación de un sistema ‘en vertical’ en los alcorques que evita la expansión de las raíces en horizontal.
Las principales especies a plantar son las que siguen: catalpa, árbol del amor, almez, fresno del país, fresno americano, naranjo, melia, morera sin fruto, sófora, tipuana, aligustre matizado, lagunaria y nogal del Japón, entre otras.
PLANTACIONES EN COLEGIOS Y COLABORACIONES ABIERTAS
En cuanto a la programación de las plantaciones, se ha diseñado un plan que atienda de manera radial las necesidades de los distintos barrios, con el enfoque del refuerzo en la Zona Este. Destaca igualmente en este sentido la recuperación de marras en la pradera perimetral de la Laguna de Torrox.
En la pasada edición se acentuó la plantación en los parques públicos como el parque forestal de La Marquesa, Laguna de Torrox y parque de El Zagal, así como en las avenidas de la Universidad, avenida de Arcos, avenida Sementales y la mencionada Tomás García Figueras.
En cuanto a la colaboración con asociaciones o entidades y comunidad educativa, se ha confirmado hasta la fecha la plantación en los colegios El Membrillar, Arana Beato y Juventud, quedando abierta esta opción de colaboración durante la campaña con los colectivos que lo demanden y en función de la viabilidad de sus propuestas.