Dentro de esa “apuesta” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez “por la revitalización del centro histórico y la recuperación de espacios degradados para uso y disfrute de la ciudadanía”, se acaba de presentar con detalle el proyecto de repavimentación, jardinería y dotación de mobiliario urbano de la plaza de Salvador Allende, que cuenta con un presupuesto de hasta 515.000 euros.
El proyecto propone, según la memoria del documento redactado, “el diseño unificado de un espacio urbano degradado, incorporando una zona de juego de niños y nuevos recorridos peatonales en plataforma única al vial público de la plaza, facilitando la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento, con acerados homogéneos y uniformes, y poniendo en valor sus interesantes espacios urbanos”.
Entre las actuaciones previstas figuran la repavimentación de la plaza Salvador Allende y la calle Monjas Victoria, con zonas puntuales de la plaza Compañía; la reurbanización del vial público existente con sección en plataforma única en el pasaje y calle de viario rodado de la propia Salvador Allende; o la creación de nuevos parterres con instalación de riego y nuevo arbolado.
“Se utilizarán materiales de calidad y se recuperará adoquín que hemos obtenido de otras calles como Corredera o plaza Esteve, y también proponemos losas prefabricadas de calidad”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Gobierno local prevé sacar el proyecto a licitación en julio con idea de adjudicarlo en los meses de septiembre u octubre, para que pueda finalizar durante el primer trimestre del año 2022.
UN CENTRO HISTÓRICO “MÁS HABITABLE Y ACCESIBLE”
Esta actuación ya fue avanzada el pasado mes de febrero por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con otras intervenciones de reforma de espacios públicos en las calles Medina y Arcos, en línea con las estrategias contenidas en el plan de regeneración integral de centro histórico de “conseguir un entorno urbano más habitable y accesible”.
La primera edil socialista ha resumido que esta actuación supondrá, en líneas generales, el adecentamiento integral de toda la plaza, sustituyendo el pavimento en mal estado, además de mejoras previstas en zonas verdes y arbolado, la dotación de mobiliario urbano y la instalación de un parque infantil “que incluirá además elementos accesibles”. “Estamos ante una importante inversión que, además de contribuir a generar espacios de esparcimiento, va a revitalizar el comercio del entorno”, opina.
Por su lado, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha resaltado “el objetivo firme del Gobierno de ir tejiendo esa red peatonal que estamos implantando con actuaciones que mejoran de manera considerable la accesibilidad, como es el caso de la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros; nuestra intención es seguir en esta línea que, además, favorece la inversión privada como se está demostrando en los últimos datos que hemos presentado en el balance del primer semestre del año”.
A decir de Díaz, es “una obra importante en una de las plazas con más identidad y que se encontraba abandonada por parte de anteriores gobiernos, y que nosotros queríamos impulsar”; al tiempo que ha anticipando futuras intervenciones en las calles San Marcos y Compañía.