Bajo el lema ‘Un mar de sensaciones’, el Ayuntamiento de Jerez ha presentado un esbozo de la oferta turística y cultural de la ciudad para este verano de 2022, sin incluir propuestas privadas (como el Tío Pepe Festival, que ya ha anunciado entre otros a Serrat, Sergio Dalma, Diana Krall, Simple Minds, Plácido Domingo y Jorge Drexler, en el cartel). En ella se aglutinan varios “cientos de propuestas” de índole cultural, festivo, deportivo, juveniles, e infantiles, entre otras. Se trata de una programación que “cubre un amplio espectro de inquietudes, gustos y preferencias de los jerezanos, y que a la vez persigue posicionar a la ciudad como un destino atractivo para el visitante este verano”.
Desde el Consistorio se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha querido difundir con tiempo toda esta programación (AQUÍ, completa) “con la intención de que pueda servir de herramienta de interés para el sector turístico por el atractivo de sus contenidos”, entre los que, sin olvidar otros muchos, “cuenta con el flamenco como uno de sus puntales principales”.
Por este motivo, al acto de presentación presidido por la misma alcaldesa Mamen Sánchez asistía un nutrido grupo de artistas flamencos como Antonio ‘El Pipa’, Joaquín ‘El Zambo’, ‘Tía Juana la de El Pipa’ y David Carpio, entre otros.
Antes de repasar el calendario de actividades, la primera edil del PSOE apuntaba que bajo ese pack bautizado como ‘Un mar de sensaciones’ “se ofrece una programación de 360 grados para vivir un verano excepcional, atrayendo visitantes con este potente imán”. Y añadía que “el perfil del viajero que se impone es cada vez más exigente en esa búsqueda de planes para llenar su viaje de experiencias, cada persona busca su propio cóctel personal de atractivos, diseña su estancia y sus escapadas y lo que nosotros queremos es que le pongan un poquito de Jerez a su verano”.
Sánchez se ha centrado sobre todo en describir los ciclos en torno al flamenco incluidos en la programación municipal estival. Un programa que “persigue demostrar la fortaleza y la riqueza del flamenco hecho en Jerez”, en el que se ha dado protagonismo a los artistas locales, a las peñas y que además “pretende ser una plataforma de promoción para nuevos valores y de reconocimiento de la maestría de los mayores”. En este sentido el flamenco de Jerez va a ampliar sus horizontes a nivel internacional con el ‘Flamenco Festival de Londres’, a través de una Gala dirigida por Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza.
Otros ciclos que se han citado en la presentación son el festival dedicado a las academias de baile flamenco y los Viernes Flamenco, con David Carpio, la Peña Tío José de Paula, la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, la Peña Buena Gente y un espectáculo dedicado a la memoria de Agujetas y Diego Rubichi.
Asimismo, se ha destacado la 55 Fiesta de la Bulería de Jerez (que regresa a la Alameda Vieja, del 15 al 20 de agosto), que estará dedicada al Barrio de Santiago y que contará con una gala de jóvenes promesas del flamenco y con una fiesta inaugural en la que actuarán María Vargas, Romerito de Jerez, Ángel Vargas, y la gente de ‘Tío Juane’, entre otros muchos artistas. Dentro de la Fiesta de la Bulería habrá también un día dedicado a los jóvenes y otros dos espectáculos que centrarán Manuel Liñán y Antonio ‘El Pipa’.
Entre otras propuestas también se han citado otros ciclos musicales ya habituales como Noches de Bohemia (David Lagos, María Toledo, Raúl Rodríguez Trío +Sirifo Kouyate, Astola&Ratón, en los carteles), o el Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico (MIMA), así como otras actividades, verbenas y ferias que van a tener lugar en la zona rural, y las propuestas dirigidas al público familiar.
Los Claustros de Santo Domingo serán el escenario principal de la mayoría de eventos, pero también habrá propuestas en la plaza de San Dionisio o en el Cine Astoria.