Más 3,2 millones de euros dice haber invertido en lo que va de año la Junta de Andalucía en la realización de “obras de mejora” en el Hospital de Jerez; y trabaja ya, a través de la delegación territorial de Salud y Familias en Cádiz, en la planificación de los trabajos que se acometerán de cara a 2021.
Las actuaciones más destacadas de los últimos meses son la colocación de mamparas en zona de UCI y Urgencias Generales, la sustitución del sistema de comunicación con el paciente en el Control del Servicio de Oncología y diversas actuaciones para la adecuación de diferentes espacios Covid.
Se tratan de “actuaciones muy necesarias” y que han tenido que ejecutarse con prioridad debido al mal estado en el que se encontraban, “tras años de anteriores gobiernos sin que se realizaran mejoras que han provocado una gran obsolescencia”, según la actual delegada territorial de Salud, Isabel Paredes.
De cara al próximo año, se trabaja en un plan de infraestructuras que incluirá actuaciones en el Hospital Materno de Jerez, en zonas que ocupan ahora pacientes oncológicos. La planta de Oncología fue ya rehabilitada, pero debido a la situación por la pandemia, con un incremento de pacientes con coronavirus, la Unidad de Oncología (ubicada en el Hospital General) se convirtió en una de las áreas que atiende a dichos enfermos.
El objetivo, previsto en el plan de contingencia de este centro del SAS era que, provisionalmente, los pacientes de Oncología, especialmente vulnerables, en caso de necesitar hospitalización, estuvieran alejados de zonas Covid-19 para evitar contagios, por lo que actualmente están en una planta del Materno Infantil.
Esta es una ubicación temporal, “como bien conocen los propios pacientes y sus familiares”, en la que cualquier deficiencia, se reitera, “deben ser comunicadas por los canales oficiales con el objetivo de buscar soluciones urgentes y eficaces”. Para ello, el hospital cuenta con un servicio mantenimiento que acude en cuanto se traslada al personal de planta cualquier inconveniente. En este sentido, se sentencia, “no consta ninguna queja o reclamación de pacientes hospitalizados en esta planta”.
La popular Paredes agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la provincia gaditana son unos 11 millones de euros los que la Junta ha invertido este 2020 para acometer un total de 115 obras en infraestructuras sanitarias públicas, las últimas de las cuales están finalizando en estos momentos.