El consejero de Medio Ambiente de la Junta y la alcaldesa de Jerez han inaugurado el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales en Los Museos de La Atalaya, en el que durante tres días, agentes implicados en la conservación de los humedales españoles, tanto de interior como de marismas y costeros, comparten experiencias. En el mismo se han presentado los resultados del Proyecto Life+ de la laguna de Los Tollos, recuperada en los últimos años.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han inaugurado este jueves el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales en Los Museos de La Atalaya, donde se ha presentado, ante 150 especialistas de todo el país, los resultados del Proyecto Lfe+ de la laguna de Los Tollos.
Esta iniciativa está promovida por la administración regional, donde el Consistorio gaditano participa como socio beneficiario junto al Ayuntamiento de El Cuervo, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y tiene como objetivo la restauración de este humedal. El proyecto, que estará culminado a finales de 2015 tras cuatro años de trabajos, supone una inversión de 7,9 millones de euros, de los que más de 3 proceden de fondos europeos.
Durante tres días, todos los agentes implicados en la conservación de los humedales españoles, tanto de interior como de marismas y costeros, compartirán experiencias y analizarán los procedimientos para mejorar la calidad de estos ecosistemas, unos de los más frágiles desde el punto de vista de la conservación.
Fiscal ha resaltado que en este empeño, tanto las administraciones locales, como la comunidad científica, las organizaciones conservacionistas y naturalistas, y la población más cercana a los humedales, “pueden contar de lleno” con la Junta, y más concretamente con su Consejería de Medio Ambiente.
Por su lado, Mamen Sánchez, tras agradecer al consejero y al alcalde de El Cuervo su presencia en la ciudad, ha expresado su satisfacción porque Jerez acoja un evento “de tanta relevancia científica”. “Los humedales son unos espacios naturales únicos a los que durante muchos años dimos la espalda hasta el punto de poner en peligro su propia existencia”, ha afirmado. La socialista ha incidido en que Los Tollos es un humedal “que compartimos con el municipio de El Cuervo, pero es el gran desconocido por parte de nuestros ciudadanos”. Un espacio natural que ha sufrido importantes alteraciones debido a una explotación minera, ya extinta, “que no sólo afectó a la propia laguna sino también a parte de su cuenca”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el resto de socios del proyecto, “va a promover y fomentar el uso de este espacio natural tan relevante utilizando la educación ambiental como instrumento de participación, difusión y conocimiento, y dirigido no sólo a escolares y comunidad educativa sino a asociaciones y colectivos ciudadanos interesados y a la población en general”, ha afirmado la regidora.
“EJEMPLO DE RECUPERACIÓN”
Este congreso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, aborda experiencias en la recuperación de muchos humedales, entre ellos los de la Comunidad valenciana y los de la Región de Murcia. Junto a ellos, están los humedales andaluces, entre los que destaca el trabajo de recuperación realizado en la laguna de Los Tollos.
Los Tollos es el tercer humedal en extensión y en concentración de flora y fauna de Andalucía. Este humedal que se sitúa entre las provincias de Sevilla y Cádiz, se vio profundamente alterado con las extracciones masivas que se desarrollaron entre 1976 a 1988 en su cubeta y entorno inmediato.
Conscientes tanto la sociedad civil como las administraciones de la necesidad de recuperar y mantener este entorno natural, la consejería de Medio Ambiente adquirió la propiedad de Los Tollos en 2007 “con la firme intención de devolverle todo su esplendor natural”. Y en su recuperación se han invertido casi 8 millones de euros.
Números que “no vienen sino a ratificar el compromiso de la Junta por recuperar para nuestros ciudadanos, para las generaciones actuales y las venideras, la vida salvaje que se manifiesta en este humedal”, se remarca. Una vez concluya toda la recuperación, el paso más importante será la puesta en valor de este espacio para el público mediante la realización de senderos y observatorios de aves.
(puedes comentar esta información más abajo)