La consejera de Vivienda de la Junta ha entregado a 121 familias de 13 barriadas rurales y pedanías de Jerez los proyectos de obra para acometer la rehabilitación de sus inmuebles, que supondrán una inversión de la administración regional de más de 900.000 euros. Los destinatarios de estos incentivos pueden solicitar ahora la licencia de obras para comenzar los trabajos que van a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha entregado a 121 familias de 13 barriadas rurales y pedanías jerezanas los proyectos de obra para acometer la rehabilitación de sus inmuebles, que supondrán una inversión de la administración regional de más de 900.000 euros, teniendo en cuenta la subvención directa y el gasto de honorarios técnicos. Los destinatarios de estos incentivos pueden solicitar ahora la licencia de obras para comenzar los trabajos que van a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles. Las obras generarán, en teoría, 500 empleos directos e indirectos.
Las familias que han recibido los proyectos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, residen en Cuartillos, El Torno, Guadalcacín, La Barca de la Florida, La Ina, San Isidro, Guadalete, Mesas de Asta, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, Torrecera, El Portal y Lomopardo. Cada una de ellas recibe una subvención que oscila entre los 6.000 y 9.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. En el caso de propietarios mayores de 65 años, el importe de la ayuda puede alcanzar hasta los 12.600 euros.
Las familias que se acogen a estas ayudas cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la consejería de Vivienda asume los honorarios asociados a la redacción de los proyectos y a la dirección de obras. Éstas deberán desembolsar para la ejecución de las obras un montante de 539.365 euros, que completará la aportación de la Junta, sumando una inversión pública y privada asociada a estas intervenciones de 1,44 millones de euros.
Las actuaciones, que se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluyen una serie de obras en el interior de las viviendas. Entre los trabajos se encuentran el refuerzo de la estructura, la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.
La consejera Cortés ha subrayado que “la Junta dirige los recursos y esfuerzos hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”. En ese sentido, ha asegurado que “hay un amplísimo margen para la rehabilitación, ya que el peso que actualmente tiene en el sector en Andalucía es sólo del 28%, lejos aún del 41% de la media europea o del 56% de países como Alemania”. “La rehabilitación nos permite dignificar viviendas y generar empleo en la pequeña y mediana empresa, todo ello sin consumir más territorio”, ha apostillado la izquierdista.
Estas ayudas para Jerez acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica se incluyen en un paquete de subvenciones que la consejería está entregando en la actualidad en 17 municipios de la provincia, con una inversión de 2 millones destinada a la mejora de 272 viviendas.