Las siete pedanías jerezanas se beneficiarán “en los próximos meses” de obras en sus calles por un importe de 1,1 millones de euros: con la ejecución de 23 proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios y siete proyectos del Profea. Al respecto, la alcaldesa ha mantenido ya una reunión con los alcaldes de las ELAs para detallarles estas actuaciones –la mayoría, a ejecutarse por parte de la Diputación, que aporta el 80% del total-, “rescatados del cajón”, y es que muchas de ellas el PP “dejó en el olvido” en los últimos años.
Las siete pedanías jerezanas se beneficiarán “en los próximos meses” de obras en sus calles por un importe de 1,1 millones de euros: con la ejecución de 23 proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios (que suman más de 656.000 euros), y siete proyectos del Profea (el antiguo PER, por valor de 500.000 euros). Al respecto, alcaldesa Mamen Sánchez ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de las ELAs para detallarles estas actuaciones.
A decir de la primera edil socialista, estos proyectos han sido “rescatados del cajón” para que “no se pierda el dinero”, y ha agradecido, en este sentido, al Gobierno PSOE-PA de la Diputación su interés para que se mantenga la inversión. La financiación de los proyectos se llevará cabo entre la institución provincial (el 80%) y el Ayuntamiento (20%); la licitación corresponderá a la Diputación.
De este modo, los presupuestos municipales para 2016, todavía por aprobar, recogen una necesidad de crédito por un importe de 131.310 euros, para costear ese 20%. Son obras, ha repetido Sánchez, que el “PP dejó en el olvido y que con el Gobierno del PSOE se van a hacer”.
Las obras sin ejecutar se remontan al año 2012, caso de San Isidro, y comprenden proyectos de 2013, 2014, 2015, a los que se unen ahora los de 2016. “Esta apuesta por la obra pública permite ejecutar los trabajos proyectados que consisten en arreglos de calles y carreteras, aunque también se prevén equipamientos, parques y trabajos de saneamiento”, ha afirmado la alcaldesa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca la importancia de alguna de las obras, como los trabajos de saneamiento necesarios en la calle Huelva de Estella donde se producen fugas de aguas fecales.
Por su lado, la concejala Medio Rural, Carmen Collado, ha insistido en que esta obras “hubiese sido fácil haberlas hecho en la pasada legislatura” es por ello que ha agradecido el “arduo” trabajo que tanto técnicos municipales como la Diputación han realizado para rescatarlas. “Hay que buscar el dinero y conseguirlo”, ha enfatizado.
RELACIÓN DE PROYECTOS PREVISTOS
En San Isidro se prevé una inversión de más de 105.000 euros en cuatro proyectos: la remodelación de la plaza de la Artesanía (que se viene proyectando desde 2012), el adecentamiento del espacio escénico de la localidad, la mejora y reparación del parque infantil, y la construcción de un kiosco con aseos e instalación de puerta en el cerramiento del parque infantil.
En el caso de La Barca, son también cuatro proyectos y casi 200.000 euros de inversión. El primero de ellos se remonta a 2013 y contempla la reordenación del vial de la calle José Antonio; también se ejecutarán trabajos de asfaltado, acerado y adaptación de pasos de peatones en la calle Ronda de las Adelfas; obras de acerado de la plaza del Clavo y de asfaltado de la calle Molino; y se habilitará un aparcamiento en la barriada La Residencia y la rehabilitación del mirador y del paseo peatonal de la calle Berlanguilla.
Tres proyectos que suman más de 90.000 euros se llevarán a cabo en El Torno: la construcción de un almacén de 40 metros cuadrados en la piscina municipal; construcción de una rotonda, con bolsa de aparcamientos, en las calles Guadalete-San Isidro; y la restauración del acerado de la calle Real.
Mientras, en Estella del Marqués se invertirán más de 95.500 euros en tres actuaciones: la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Huelva, y la tercera fase; y obras de entubación de la cuneta de la calle Hijuela, justo en la travesía de la carretera Lomopardo, y la rehabilitación de las escaleras de acceso a la calle Hijuela también.
En Guadalcacín la inversión asciende a cerca de 157.000 euros y tres proyectos: obras en la carretera Jerez-Guadalcacín, la construcción de acerado en la calle Cañada Real y trabajos de cerramiento de la piscina.
Para Nueva Jarilla se reservan de más 95.00o para tres proyectos: las obras del parque Pedro Bernabé, la construcción de una nave para salón multiusos y un nuevo colector camino de las Mesas.
Y finalmente en Torrecera se prevén más de 90.000 euros para tres obras: la mejora en señalizaciones viarias, la elevación de un paso de peatones y la señalización de una bolsa de aparcamiento; la reparación de los vestuarios en la piscina municipal; y la construcción de un parque infantil en la calle Ganaderos.
(puedes comentar esta información más abajo)