Ya se conoce el listado de las comunidades de propietarios que van a ser rehabilitadas de la veterana barriada de La Asunción, de Jerez. De las 100 solicitudes presentadas, 93 han sido admitidas; “podemos decir que esto es una victoria de las diferentes administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento”, afirma la concejala de Vivienda, Ana Hérica Ramos, que además aplaude la implicación vecinal, “remando hacia la misma dirección, hemos podido lograr entre todas las partes que se avance en buenos términos y con buenos resultados”.
Las siete comunidades restantes que no han cumplido los requisitos exigidos tendrán el tiempo que se estipula en estos casos para alegar, por si hubiera que subsanar o revisar la documentación “y por si pudiera haber algún margen de que alguna más pudiera entrar”, añade la edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta publicaba hace más de un año los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Jerez. Se acordó con el Ayuntamiento una inversión de más de 5,9 millones de euros, de fondos europeos de la ITI, para la rehabilitación de hasta 606 viviendas de esta barriada con 60 años de antigüedad.
Ya el pasado marzo, la empresa municipal Emuvijesa presentó en plazo ante la Junta toda la documentación necesaria que restaba para alcanzar la rehabilitación de La Asunción. Ello se produjo tras un arduo proceso participativo de asesoramiento y seguimiento por parte del Ayuntamiento, que se tradujo en la pertinente actualización de datos para remitir a la consejería con todas sus certificaciones solicitadas en el Anexo 2 referentes a documentación particular de cada uno de los comuneros.
Una vez se ha publicado el listado de las solicitudes aceptadas, las comunidades beneficiarias podrán comenzar a solicitar la licencia para comenzar los trabajos de rehabilitación.
RENOVACIÓN DE LAS REDES
En paralelo, la empresa concesionaria Aquajerez está redactando un proyecto integral de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento que se ejecutará en la misma barriada, con una inversión aproximada de 2 millones, incluido dentro de su plan anual de inversiones, y que se ejecutaría en dos fases.
“Se trata de una obra histórica que va a suponer una mejora sustancial del agua que les llega a sus viviendas, y que también va a dar solución a los problemas de inundaciones que se dan en algunas calles, a través de la renovación de las canalizaciones de saneamiento”, subrayaba días atrás la alcaldesa, Mamen Sánchez.