El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de “regeneración integral” del eje viario comprendido entre las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cedrón, por un importe de licitación de hasta casi 630.000 euros, cofinanciados con fondos europeos mediante el programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014/2020. La previsión es que las obras comiencen después de Semana Santa.
La actuación fue informada favorablemente por la comisión local del Centro Histórico, en su última sesión celebrada en octubre, una vez que fue sometida a la consideración de los sectores comerciales, hosteleros y profesionales al objeto de alcanzar un amplio consenso sobre su contenido y plazos del ejecución, y en atención a sus demandas, ya que “nos venían solicitando el adecentamiento de estos viales, que presentan tramos de adoquinado muy deteriorados y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos”, recuerda el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz.
El proyecto consiste en la “regeneración” de las calles Corredera, Plaza Esteve, calle Santa María y Cerrón, mediante una nueva repavimentación de la calzada y un diseño en plataforma única. “Esta nueva disposición –añade el edil socialista responsable- mejorará notablemente la accesibilidad en esta zona tan transitada del centro, y contribuirá a reducir la actual contaminación acústica”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado, al igual que la banda de rodadura que delimitará los carriles de tráfico rodado.
Entre las obras previstas en el proyecto figura la implantación de un nuevo tramo de carril bici desde la plaza de Las Angustias al objeto de ampliar la red actual de la ciudad, así como dar cumplimiento al compromiso alcanzado con las asociaciones ciclistas.
Asimismo, comprende la renovación de los actuales acerados de las citadas calles, con especial atención a aquellas zonas que presentan un mayor grado de deterioro y al objeto de mejorar la accesibilidad. Igualmente, se contempla la ampliación del acerado de las calles Santa María y Cerrón en ambos lados para facilitar la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida.
Entre otras actuaciones dentro de este proyecto de reurbanización en pleno centro jerezano, está prevista la colocación de macetones y flores decorativas en el tramo de plataforma única de la calle Corredera para separar la zona de tráfico rodado de la peatonal, “reforzando de esta forma la seguridad vial y mejorando la estética”.
Además, se llevará a cabo una actuación paralela por parte de la empresa concesionaria Aquajerez, al objeto de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, y dentro del su plan de inversiones anuales.