Acaban de comenzar las obras de reordenación de la plaza de Belén, en Jerez, un “proyecto estratégico” en el que se invierte más de un millón de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses a cargo de la empresa Gyocivil, y “responden al compromiso del Gobierno municipal de recuperar y poner el uso este espacio público, que es una de las actuaciones prioritarias dentro de nuestra apuesta por la regeneración del centro histórico”, según ha repetido la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la visita a la zona, junto con al concejal de Urbanismo, Francisco Camas, y técnicos.
“Hoy es un gran día para los vecinos del centro histórico y para todos los jerezanos en general, porque este proyecto ya es una realidad, comenzamos unas obras que van a transformar y dar vida a toda esta zona, abandonada desde hace diez años por un proyecto que no llegó a hacerse, y que, por tanto, van a contribuir a revitalizar la actividad económica, social, cultural y vecinal en el centro histórico”, ha insistido la primera edil del PSOE.
En este sentido, Sánchez ha agradecido a los técnicos municipales que han hecho posible el inicio de estas obras y ha felicitado a los ciudadanos “porque por fin el centro histórico de Jerez va a contar con un espacio público de esparcimiento acondicionado y accesible”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto consiste en la reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de unos 9.600 metros cuadrados, entre la plaza en sí y las seis calles adyacentes; el solar se va a reurbanizar aprovechando los desniveles existentes para crear distintas terrazas y espacios para usos múltiples, tales como auditorio al aire libre, zona de arbolado, y espacios de esparcimiento.
“Damos un paso importante para convertir esta emblemática plaza en un revulsivo y en una zona de referencia en el centro histórico como lugar de encuentro, con espacios para la convivencia, el ocio y la cultura”, ha anotado la alcaldesa.
Asimismo, el proyecto contempla la reforma completa de las calles perimetrales de la plaza, que permanecen cortadas y en estado total de abandono, dificultando la movilidad y la accesibilidad en este entorno.
En concreto, las calles que son objeto de estas obras de reordenación son Barranco, San Honorio, Tres Caídas, Rompechapines y Luis de Isasi, en las cuales se proyecta una reforma integral; y Doctor Lillo, que está actualmente en terrizo y por tanto se prevé la ejecución de una pavimentación como plataforma única. Se trata de calles que están en muy mal estado y, en algunas casos, con una urbanización deficiente, y que después de muchos años van a reabrirse nuevamente a la circulación, “lo que permitirá además, recuperar el frente de diversas fincas en estado de abandono y ampliar las posibilidades de ponerlas en uso”.
Estas obras contemplan además la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público, red de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano acorde con el entorno del centro histórico en que se ubican.
LIGADO AL PROYECTO DEL MUSEO DEL FLAMENCO
Por otro lado, Mamen Sánchez ha recordado que este proyecto de reurbanización de la plaza de Belén “está ligado a otro también de gran importancia, como es la creación, en este mismo entorno, del Museo del Flamenco y el Museo de Lola Flores –se supone que con fondos europeo de la ITI-, que también van a contribuir de manera sustancial a la recuperación funcional y arquitectónica del centro histórico. Estamos trabajando de forma paralela en ambas actuaciones, y de momento estamos cumpliendo los plazos que nos propusimos con el inicio de esta obras”.
Por su parte, Camas ha coincidido en señalar que “es un día importante para la ciudad porque estamos ante el principio del fin del deterioro de un espacio abandonado muy emblemático, y estamos muy contentos de que este proyecto sea ya una realidad. Ha costado trabajo y esfuerzo sacar adelante la planificación y la financiación, pero hoy debemos de estar satisfechos de que por fin vamos a dar respuesta a una demanda histórica de muchos ciudadanos”.