Jerez celebrará el sábado 13 de diciembre el llamado Día de la Zambomba, una jornada en la que confluirán actuaciones de esta expresión artística popular navideña de la cultura local desde mediodía hasta la una de la madrugada del domingo. Aunque se trata de la primera edición, esta jornada nace con vocación de consolidarse en el calendario jerezano. Un total de 47 zambombas organizadas por asociaciones y peñas ya están confirmadas para ese día.
Jerez celebrará el sábado 13 de diciembre el llamado Día de la Zambomba, una jornada en la que confluirán actuaciones de esta expresión artística popular navideña de la cultura local desde mediodía hasta la una de la madrugada del domingo.
Esta iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas, ha sido presentada en la capital por el vicepresidente, Bernardo Villar; los concejales jerezanos de Turismo y de Fiestas, Antonio Real y Antonio Montero, respectivamente; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno.
Un total de 47 zambombas organizadas por asociaciones y peñas ya están confirmadas para este día. Se desarrollarán en torno al centro histórico de manera gratuita, para el disfrute de jerezanos y visitantes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Jerez va ser una fiesta”, ha considerado Villar, que ha explicado los orígenes de esta manifestación de la cultura local, que se remonta a las celebraciones navideñas en los patios de vecinos, algo que fue progresivamente generalizándose y llegando a las peñas flamencas hasta convertirse en un elemento fundamental de la cultura local. El vicepresidente de la Diputación ha dado cuenta el creciente interés que despiertan estas actuaciones en toda la provincia y ha animado a visitar la localidad el próximo día 13, para disfrutar de las distintas zambombas, a las que ha calificado como actuaciones “populares, participativas y muy divertidas”.
Por su lado, Antonio Real ha explicado que la puesta en marcha de este acontecimiento ha sido de común acuerdo con asociaciones locales, hosteleros y la Federación de Peñas Flamencas; y ha destacado las posibilidades de este evento singular desde el punto de vista turístico y económico. En este sentido, ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía atienda la petición del Ayuntamiento de declarar la zambomba, espectáculo genuinamente jerezano, Bien de Interés Cultural (BIC).
Una idea en la que ha insistido también el otro concejal del PP jerezano, Antonio Montero, que ha informado de que se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y que las zambombas tendrán como escenario todo tipo de lugares interiores y exteriores, como bares, restaurantes, plazas, hermandades y asociaciones culturales o de vecinos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno, se ha mostrado satisfecho por la organización de este Día de la Zambomba, ha invitado a visitar Jerez para esta fecha y ha expresado que las peñas flamencas trabajarán para la conservación de las raíces más puras y tradicionales de esta manifestación cultural.
Aunque se trata de la primera edición, esta jornada nace con vocación de consolidarse en el calendario cultural jerezano, e incluso ya tiene fecha para 2015.