Los Claustros de Santo Domingo han sido testigos del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez en el que se ha aprobado el nombramiento de Manuel Moreno Jiménez ‘Morao’ como Hijo Predilecto. La ciudad destaca su aportación al flamenco, así como su reivindicación de la identidad cultural de la comunidad gitana. El homenajeado ha mostrado su esperanza “en el futuro, en la pervivencia del flamenco, engrandeciendo el legado de los que nos antecedieron”.
Los Claustros de Santo Domingo acogieron el sábado el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez en el que se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Manuel Moreno Jiménez ‘Morao’ como Hijo Predilecto. La sesión contó con el respaldo de amigos y familiares del artista, así como de representantes del ámbito social y cultural de la ciudad, y de las instituciones solicitantes del reconocimiento, que han acompañado al homenajeado.
Manuel Moreno Jiménez ‘Morao’ mostraba su emoción y agradecimiento al recibir uno de los reconocimientos más importantes que ofrece la Corporación, con el que la ciudad destaca su aportación al flamenco, así como su reivindicación de la identidad cultural de la comunidad gitana. Esta petición de reconocimiento como Hijo Predilecto fue presentada por la Fundación Secretariado Gitano, y posteriormente aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 5 de abril.
El guitarrista tenía durante la sesión plenaria palabras de recuerdo para “los familiares que ya no están conmigo a los que quiero dedicar este reconocimiento, especialmente a mi hijo Juan, a mi mujer, mi compañera en la vida, mis padres, mis abuelos, hermanos y primos”. Igualmente, el artista homenajeado se refería a “aquellas generaciones de gitanos que lucharon y consiguieron con su esfuerzo y sacrificio que tengamos el sitio que nos merecemos dentro de la sociedad”.
Del mismo modo, según relatan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha mostrado su esperanza “en el futuro, en la pervivencia del flamenco, engrandeciendo el legado de los que nos antecedieron, transmitiendo el arte a generaciones venideras”.
El juez instructor del expediente, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, tuvo a su cargo la lectura de los méritos que justifican el nombramiento como Hijo Predilecto, y que estaban incluidos en la propuesta de pleno. Dicha propuesta destaca sobre el artista que es un “gran guitarrista y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás, que marcó un antes y un después por su riqueza rítmica llena de gitanería. Traspasó todas las fronteras con la sinceridad y entrega de su arte, logrando expandir su jerezanía por los cinco continentes como sostén guitarrístico de las más importantes figuras del cante y el baile, como creador o como emprendedor de múltiples acontecimientos flamencos”.
Camas ha recordado también cómo Manuel Moreno ‘Morao’ creó en los años 80 la empresa Gitanos de Jerez, para ayudar y promocionar a la nueva hornada artística, compaginando su profesión con el desarrollo de una importante labor pedagógica y de promoción de nuevos valores. Por otro lado, el homenajeado, con más de sesenta grabaciones en todos los formatos, cuenta con un amplio curriculums de premios nacionales desde los años sesenta.
“EJEMPLO DE CONSTANCIA, DE FUERZA Y DE PASIÓN”
Tras la votación de la propuesta, la alcaldesa, Mamen Sánchez, procedía a la entrega de la distinción que lo acredita como Hijo Predilecto de Jerez, tras lo cual la regidora ofrecía un emotivo discurso en el que ha agradecido al artista su aportación a una de las señas de identidad más significativas de la ciudad, como es el flamenco. Recordando que es el primer homenaje que concede esta Corporación y precisamente “a un representante del arte flamenco”.
La primera edil del PSOE subrayó en su intervención que Manuel ‘Morao’ “ha regalado generosamente a esta ciudad, y al arte flamenco, una pasión, una fuerza y un genio tan importantes, que ha sido germen de grandísimos valores que se han enriquecido con sus enseñanzas. Permitidme hoy recordar, como lo estáis recordando todos los familiares, a nuestro querido Moraíto Chico, que siempre nos acompaña en la memoria colectiva de una ciudad que tanto lo admiraba, y que también cuenta con el título de Hijo Predilecto, aunque desgraciadamente a título póstumo”.
La regidora, que ha señalado su orgullo por “ser la alcaldesa de la ciudad cuna del arte flamenco”, ha añadido que “tenemos el privilegio de poder homenajear en vida a este genio de la guitarra y del flamenco, porque una persona que ha trabajado tanto, que ha alcanzado hitos tan elevados, y que ha llevado con tanto orgullo el nombre de su ciudad, se merece disfrutar plenamente, como tú hoy lo estás haciendo, de este homenaje solemne, pero también emotivo y lleno de respeto y cariño, que te hace tu ciudad”.
Hacía referencia también a la apuesta por el empleo en el ámbito del flamenco realizada por el homenajeado, uno de los motivos de reconocimiento que la Fundación Secretariado Gitano hizo también en su petición. Mamen Sánchez ha señalado en este sentido que “se trata, sin duda alguna, de un mérito a añadir a su faceta estrictamente artística, porque si importante es hacer arte, igualmente importante es convertir el arte, en empleo. Ese es precisamente el objetivo que se ha marcado este Ayuntamiento a la hora de impulsar que el flamenco sea una constante en la oferta de ocio de la ciudad durante los doce meses del año, como atractivo turístico que enriquezca aún más a Jerez como destino. Y es todo un privilegio hacerlo siguiendo el ejemplo de artistas y de jerezanos como Manuel Moreno Jiménez ‘Morao’, del que si me lo permitís quiero tomar ejemplo de constancia, de fuerza, y de pasión”.
(puedes comentar esta información más abajo)