La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica al bailaor granadino Manuel Liñán por su espectáculo ‘Reversible’, que se puso en escena en el marco del XX Festival de Jerez. Este reconocimiento cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.
La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica al bailaor Manuel Liñán por su espectáculo ‘Reversible’, que se puso en escena el 26 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XX Festival de Jerez. Este reconocimiento cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.
La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión, tras la reunión celebrada días atrás por el subdirector de la institución, Manuel Pérez Celdrán, y el responsable de Relaciones Públicas de la misma, José Marín Carmona. Dicha reunión tenía como único orden del día el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados y, a tenor del resultado, la concesión del galardón al artista o espectáculo más votado por su destacada participación en la última edición del Festival de Jerez.
Manuel Liñán se hizo acreedor al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año esta Cátedra de Flamencología, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sánlucar y Vinagre de Jerez.
El bailaor granadino hace en ‘Reversible’ un viaje emocional a través de la memoria que lo traslada a los primeros recuerdos, instintos e impulsos. Y ello se pone de manifiesto a través de una serie de coreografías que se sitúan en el ciclo vital de la infancia, época en la que pretende recuperar “la inocencia perdida arrebatada por aquellas directrices sociales e internas que, en ocasiones, desvirtuaron mi estado natural”, según ha explicado Liñán. “Un estado natural que no sabe ni de géneros ni de formas, que siente por igual lo masculino y lo femenino”. De este modo percibe el mundo que le rodea y, sólo desde esta óptica, “soy plenamente coherente conmigo mismo y con los demás”, añade. Con ‘Reversible’, intenta “romper con limitaciones sociales, miedos personales, prejuicios y estereotiopos”.
A partir de esa reflexión, configuró un repertorio de doce piezas, que interpretó junto a sus dos bailaores invitados: la gaditana Lucía la Piñona y el polifacético barcelonés José Maldonado, también pintor y diseñador del vestuario. Van de ‘Bulería’ a ‘Bulería’, pasando por ‘Romance’, ‘Folklore’, ‘Trémolo’, ‘Tientos’, ‘Tangos’, ‘Transición y Solo’, ‘Mirabrás, Cantiñas y Alegrías’ -con la colaboración especial de El Torombo-, ‘Romance’, ‘Guajira’, ‘Transición’ y ‘Soleá’.
La banda sonora de ese recorrido circular la dejó en manos de un plantel musical en el que estaban presentes, como intérpretes y autores, los cantaores Miguel Ortega y David Carpio, los guitarristas Francisco Vinuesa y Pino Losada, y el percusionista Miguel El Cheyenne.
El Premio de la Crítica del XX Festival de Jerez concedido a Manuel Liñán “viene a engrandecer aún más la extraordinaria carrera artística” que atesora ya este bailaor granadino, que se fue abriendo camino en compañías como las de Carmen Cortés, Adrián Galia, Manolete, Güito y Rafaela Carrasco, se reseña en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este galardón es el más antiguo de los que se conceden con motivo de la celebración del Festival de Jerez. En 2015, fue para Israel Galván por su espectáculo ‘Fla.co.men’. Un año antes fue a parar a manos de Belén Maya por ‘Los invitados’. Sin embargo, la nómina de galardonados se inicia en 1999 con Antonio El Pipa (‘Generaciones’), continúa con Antonio Márquez (‘Carmen’, 2000) y Sara Baras (‘Juana la Loca’, 2001).
Otros artistas galardonados fueron Rocío Molina (‘Oro viejo’, 2009), Joaquín Grilo (‘Leyenda personal’, 2010), Marco Flores (‘De flamencas’, 2012) e Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’, 2013). Mercedes Ruiz ha obtenido el Premio de la Crítica en dos ocasiones: en 2007, por ‘Juncá’; en 2011, por ‘Perspectivas’).
(puedes comentar esta información más abajo)