En la noche del miércoles se daba por inaugurada en Jerez la primera fase del proyecto de iluminación singular del centro histórico, un proyecto bajo el lema ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’ que tiene como objeto la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental, buscando “dinamizar y dar vida a esta zona de la ciudad, y que ya se está visualizando con importantes actuaciones en materia de accesibilidad, recuperación de espacios públicos y reformas de las infraestructuras viarias”, comentaban la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante este primer ‘encendido’.
Este proyecto municipal costeado con fondos europeos cuenta con dos fases. La primera ya culminada se adjudicó a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por casi 778.000 euros. Y el pasado otoño también quedaba adjudicada la segunda fase, por unos 818.000 euros a la UTE Trenasa-Hermanos Merino, y aunque no ha comenzado los trabajos, se asegura que “estará finalizada en los meses de verano”. En global supondrá una inversión cercana a los 1,6 millones.
Este “novedoso y pionero” proyecto, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla dos actuaciones; por un lado, la renovación del alumbrado público municipal de las calles y plazas con luminaria tipo led de última generación, con el consiguiente ahorro energético y menor contaminación que conlleva esta tecnología; y por otro, la iluminación ornamental de edificios y monumentos emblemáticos contemplados en las distintas rutas.
Durante su recorrido nocturno junto a otros miembros de su equipo de Gobierno, la primera edil socialista comprobaba el resultado de la instalación del nuevo alumbrado, que se ha centrado en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central, plaza del Arenal, calle Consistorio, plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras.
“Podemos felicitarnos todos porque por fin el centro comercial cuenta con un alumbrado atractivo y sostenible, completamente renovado y vanguardista, acorde con la categoría y el potencial que tiene esta zona de la ciudad en la que estamos tan centrados desde el primer día, y que, además, contribuye a impulsar nuestra estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”, apuntaba la alcaldesa.
El proyecto cuenta con el vino como elemento característico e hilo conductor. Tiene como objeto la mejora estética y ornamental a los principales itinerarios del conjunto histórico jerezano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982.
Esta primera fase incluye actuaciones en edificios de la Alameda del Banco, donde se ilumina la biblioteca y el árbol, luego toda la calle Larga, Teatro Villamarta, plaza Esteve, Iglesia de San francisco, y el callejón de Cuatrojuanes. El itinerario contempla también la plaza Arenal, donde la nueva iluminación actúa sobre la fachada de la delegación de Ubanismo y el Colegio Cervantes, a continuación la calle Consistorio, donde además se ilumina la fachada del Ayuntamiento, la plaza de la Yerba, donde se ha incidido en los árboles situados en esta zona, y termina en la plaza de la Asunción, donde se ilumina la fachada del Cabildo Viejo.
Se han sustituido un total de 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75 kW a 14,5 kW. Esto supone un 80% menos de potencia, que traducido a euros suponen unos 40.000 euros al año de ahorro.
LA SEGUNDA FASE
La segunda fase, por ejecutarse, incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina; una de ellas contempla el itinerario comprendido por calles por Porvera y Ancha, entre otras, y el barrio de Santiago hasta culminar en la plaza de la Merced; la segunda transcurrirá por la calle Tornería, plazas Platero, Asunción y Arroyo, llegando hasta todo el entorno de la Catedral y el Alcázar, y continuando por plaza de San Agustín hasta culminar en el barrio de San Miguel.
Entre las actuaciones de iluminación ornamental de monumentos figuran la Catedral, El Alcázar, las iglesias de Santiago, Santo Domingo, la Merced, San Marcos, San Miguel y su entorno; la torre de la Atalaya en la iglesia de San Dionisio, el Palacio de Domecq, y la rotonda de San Agustín y la calle Porvera, que llevarán ambas alumbrados dinámicos.
El proyecto contempla también la proyección de una imagen fija sobre la muralla situada en la calle Ancha, junto a la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca, del antiguo tren del vino de Jerez.