El pleno de septiembre del Ayuntamiento jerezano ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Jerez 2030, que contempla 66 proyectos de desarrollo urbano distribuidos en 16 líneas de actuación y cuatro ejes estratégicos con más de 200 actuaciones concretas.
La Agenda Urbana de Jerez (en línea con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la misma que irrita tanto a la extrema derecha y a los negacionistas) ya obtuvo el visto bueno en el anterior mandato (con gobierno local del PSOE), por el pleno de abril de 2022, si bien, “se quedaba a medias, incompleto, y le faltaban dos patas esenciales: la definición de los proyectos (el Plan de Acción Local), y la participación aportada por los ciudadanos, de agentes sociales y económicos”.
Así, este Plan de Acción Local que el ahora equipo de Gobierno del PP eleva tiene como objeto completar ese documento, “garantizando así que quede plenamente enmarcada en Agenda 2030 nacional. El documento posibilita además que las actuaciones de desarrollo urbano que propone “sean plenamente elegibles para todas las convocatorias de subvención”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“POR UN JEREZ MÁS SOSTENIBLE, PRODUCTIVO, DIGITAL E IGUALITARIO”
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 (un documento de 114 páginas “repletas de ilusión, retos y futuro para nuestro territorio urbano y rural”, a decir de la alcaldesa) se centra en cuatro áreas clave: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital y Jerez Social e Igualitario. E incluye 16 líneas de actuación, con un total de 66 proyectos y 237 acciones concretas (la gran mayoría planteada por las diferentes delegaciones municipales).
El Ejecutivo liderado por María José García Pelayo dice haber diseñado este plan a través “del diálogo y la participación ciudadana”. El Consejo Social revisó el plan y se ofreció a los partidos la oportunidad de hacer sus aportaciones, aunque solo La Confluencia (IU y Ganemos) ha respondido; el PSOE no ha hecho comentarios y la ultraderecha de Vox “no comparte su enfoque”.
La estrategia se centra en planificar proyectos “para cumplir el gran reto de convertir a Jerez en la Capital Europea de la Cultura en 2031”, se repite por enésima vez, alineando las necesidades de la ciudad con los fondos europeos. Al respecto, uno de los objetivos del Ayuntamiento a corto plazo es conseguir entre 15 y 18 millones de euros de los fondos EDIL (Estrategias de Desarrollo Local Integrado, la nueva EDUSI), cuyo proceso de solicitud se espera que comience entre octubre y noviembre.
El Plan de Acción aprobado, que persigue “hacer de Jerez una ciudad más productiva, verde, igualitaria y tecnológica”, incluye iniciativas como la plantación de 2.000 árboles en la ciudad, la instalación de paneles solares en edificios públicos y la mejora de la recogida de basuras. También se contemplan mejoras en instalaciones municipales, como la piscina José Laguillo, y la insonorización de la Sala Paúl.
En cuanto a infraestructuras, se señalan obras en calles del centro histórico, como Fate y Caballeros, así como en la urbanización de varias zonas de la ciudad. Se invertirá en la mejora del polígono industrial de El Portal y en la reurbanización de áreas industriales.
En el ámbito cultural, el plan contempla el uso de fondos europeos para crear el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo o un nuevo Archivo Municipal.
En cuanto al empleo, se fomentará la colaboración público-privada, la creación de un vivero de empresas y el apoyo al sector artesanal. Además, se recuperarán edificios históricos, como el Palacio Riquelme, y se ampliará el Museo Arqueológico.
El turismo también es una prioridad, con el lanzamiento de una App de la ciudad y la recuperación de mercados tradicionales. Además, el plan incluye proyectos para mejorar la vivienda en las zonas rurales.
Por último, se promoverá el empleo para personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en mujeres y autónomos.