Tras meses de espera y rifirrafes partidistas, el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la licencia para las obras en las antiguas Bodegas Díez Mérito para su conversión en centro de salud; trabajos adjudicados desde el pasado otoño. La derecha acusa a los socialistas de “bloquear” esta actuación, y los socialistas lamentan esta “confrontación artificial”.
Ahora sí: la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la licencia que da luz verde a las obras en las antiguas Bodegas Díez Mérito para su conversión en centro de salud, que en su momento se bautizará como Esperanza de la Yedra.
Un trámite que la Junta de Andalucía iniciaba hace meses y que se ha ido demorando, según el Gobierno municipal por los “sucesivos errores” cometidos desde la administración autonómica; mientras desde la misma Junta y desde el PP no han perdido la oportunidad de usar partidistamente la cuestión para acusar al PSOE en el Ejecutivo local de sólo querer “confrontar con Juanma Moreno”.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó el pasado otoño dichas obras a la empresa Vialterra Infraestructuras por un montante superior a los 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La idea es aprovechar este inmueble sin uso desde hace años para que albergue el actual centro de salud Madre de Dios así como el centro de cirugía mayor ambulatoria extrahospitalaria de esta ciudad.
“QUE EL PP NO BUSQUE FANTASMAS”
Al respecto, y ante las reiteradas denuncias desde la derecha, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ofrece su versión en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “la ciudadanía debe ser que los trámites para la concesión de la licencia se han visto afectados por los sucesivos errores cometidos por la Junta. No cumplía ni con las normas urbanísticas, ni con el Plan General, tanto en el proyecto de reurbanización como en el de rehabilitación, y han tenido que subsanar los errores, hasta que se le ha dado viabilidad urbanística”.
“Así que hay que decirle a García-Pelayo, la alcaldable del PP, que no busque fantasmas, que ningún retraso puede ser achacable a este Gobierno municipal y prueba de ello es que una vez que los errores han sido subsanados, la Junta de Gobierno Local procede a la aprobación de esta licencia”, insiste este edil del PSOE; que además recuerda que este ambulatorio “será posible gracias a la cesión de las instalaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Jerez”.
Para este representante del Gobierno local liderado por Mamen Sánchez, se demuestra que la candidata popular “está desesperada y sólo intenta alimentar una confrontación artificial con el Ayuntamiento. Si quiere pelear, que pelee con Moreno Bonilla y le pida el dinero que nos robó del Centro Tecnológico del Motor u otros tantos proyectos e inversiones que la Junta ha venido negando a Jerez en su campaña de maltrato permanente”.
“AL PSOE NO LE IMPORTA NADA LA SALUD”
Horas antes de las declaraciones de Díaz, desde el ahora principal partido de la oposición en el Ayuntamiento se volvía a incidir en que “cada día que pasa se demuestra más que al PSOE no le preocupa ni la sanidad pública ni la salud de los jerezanos”.
Y se preguntaba al aire “a qué está esperando Mamen Sánchez para firmar la licencia del nuevo centro de salud Esperanza de la Yedra que la Junta quiere construir y no puede en las antiguas Díez Mérito. ¿No piensa firmar la licencia que lleva solicitada desde el otoño pasado hasta que pasen las elecciones solo y exclusivamente para que el Gobierno de Juanma Moreno no pueda comenzar las obras?”.
A decir de la misma derecha que desde la Junta de Andalucía está desmantelando poco a poco la sanidad pública a favor de la privada, según denuncian reiteradamente colectivos como la Marea Blanca Gaditana, se remarca que esa sanidad pública “se defiende con inversiones, como las que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno. Y no con promesas incumplidas, como lleva haciendo desde hace décadas el partido de Mamen Sánchez”.
En este sentido, y obviando esos “errores” en la tramitación de la licencia por parte de la Junta, la concejala popular Almudena Martínez insiste en lamentar la “actitud” de la alcaldesa y alcaldable del PSOE de “bloquear el comienzo de unas obras que los jerezanos llevan 30 años esperando”.