El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez asegura que va a reforzar, también, la limpieza y el mantenimiento de las fuentes públicas del centro. Y ha empezado por la fuente del Mamelón, la más amplia en cuanto a lámina de agua de la ciudad.
De este modo, se ha puesto en marcha un “plan de choque” centrado en dicha fuente que tendrá una duración de tres semanas y que tiene como finalidad eliminar el verdín que había aparecido en el fondo del vaso. Ese verdín estaba oscureciendo el agua y se estaba empezando a apreciar el nacimiento de algas. Las altas temperaturas del verano han sido una de las causas directas del aumento de la floración en el fondo. “La actuación, por lo tanto, también supone la mejora de las condiciones de salubridad tanto de la fuente como de su entorno ajardinado”, señala el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A decir del concejal del concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, la fuente del Mamelón, “que está en el corazón de Jerez, es emblemática. Hemos actuado de manera inmediata”.
“Hemos detectado el aumento del verdín y esta plan de choque tendrá como continuidad un nuevo sistema de mantenimiento de las fuentes, tanto Mamelón, como el resto de las fuentes públicas, para evitar su mal estado y tengan un mantenimiento adecuado, y que ofrezcan la imagen que Jerez merece como la gran ciudad que es”, ha incidido este edil del PP, añadiendo que “nuestras premisas es trabajar para la excelencia de los servicios públicos y también evidentemente de la imagen de la ciudad, que debe ser la de una ciudad moderna, europea, que cuida sus fuentes”.
TAMBIÉN SE ESTÁ ACTUANDO EN LA CONOCIDA COMO FUENTE DE LAS COFRADÍAS
Por su lado, Fernando Pintado, el jefe de mantenimiento de Tecnocontrol Servicios, de Grupo San José, adjudicataria del servicio privatizado de conservación de las 11 fuentes públicas del centro de la ciudad, ha destacado que la del Mamelón, con 1.100 metros cuadrados, “es la fuente quizá más compleja de mantener por su amplitud de superficie”.
“Hemos aplicado unos métodos distintos de cloración, con un producto granulado, de disolución lenta, que en esta primera parte del plan de choque ha conseguido llevarse el verdín y el agua ya aparece más limpia”, ha confirmado. La dosis de choque se irá aplicando en las próximas tres semanas hasta la eliminación total del verdín de todo el vaso.
Igualmente, a través del Servicio de Infraestructuras y de esta contrata, se está realizando la limpieza de la conocida como fuente de las cofradías ubicada en Alameda Cristina. Se está limpiando con producto específico a presión su fondo y se va a reparar su sistema de iluminación original, que carecía de funcionamiento desde hace meses.