Los Viernes Flamencos, ciclo estival jerezano que cumple su edición número cincuenta, se presenta este verano con una programación ampliada, que comienza el 1 de julio y concluirá el 26 de agosto; se desarrollará en el Alcázar de Jerez. Serán nueve noches en las que habrá cante, baile y toque, por 10 euros la entrada anticipada.
La sede del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del programa de los Viernes Flamencos, ciclo estival jerezano que comienza el 1 de julio y concluirá el 26 de agosto, y que se desarrollará en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez; este año cumple su edición número cincuenta.
La novedad de esta edición es la ampliación de las actuaciones durante el mes de julio por lo que serán nueve noches en las que habrá cante, baile y toque con artistas como Vicente Soto, Antonio Reyes, Luis Moneo, Rancapino hijo, Tía Juana la del Pipa, que abrirá la programación, Ezequiel Benítez, Antonio Agujetas, la gaditana María José Franco, Carmen Herrera, a la que acompañarán los Mijita, La Farruca y El Carpeta, entre otros. La encargada de cerrar el ciclo será Manuela Carpio, que se rodeará de un elenco conformado por Enrique El Extremeño, Miguel Lavi, Juanillorro, Iván Carpio y El Quini. Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas en el Alcázar y el precio de las entradas será 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las citas de los viernes se dedicarán a ‘Jerez y los puertos’; ‘A Manuel Agujetas’; ‘En casa de Luis Moneo’; “Sevilla al Baile: la Farruca y El Carpeta”; ‘Estirpe. Familia Mijita’; ‘En casa de los Sordera’; ‘El compás de un barrio’; ‘Jerez al toque. Diego del Morao’ y ‘Manuela en familia. Manuela Carpio’.
La directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, ha destacado que Jerez es cuna de grandes cantaores, bailaores y guitarristas; en los barrios de Santiago y San Miguel el flamenco se ha fraguado como en pocos entornos. Al tiempo que ha afirmado que existe un sello especial en el cante, en el baile y en la guitarra de Jerez, que “no hace falta que el artista nos desvele sus orígenes para tener claro de dónde parten sus enseñanzas”.
Además, Carrasco subrayó en esta presentación el importante atractivo que tiene esta cita para los visitantes de esta ciudad gaditana, y en este sentido añadió: “el flamenco es una industria que identifica a Andalucía y que actúa como imán de atracción, a la par que genera riqueza y empleo”.
El responsable de Flamenco de la concejalía de Dinamización Cultural y Patrimonio del, Luis Pérez, también destacó la importante presencia de artistas jóvenes en el cartel, así como la promoción que les supone su participación. Por su parte, los organizadores del ciclo han afirmado que con esta iniciativa se busca dotar de una programación de flamenco estable y continuada en la localidad durante todo el año.
A este acto han asistido además de los representantes de la Junta y del Ayuntamiento, los responsables del ciclo, Enrique Lineras y José Manuel García Pelayo. Además, ha estado el cantaor Antonio Agujetas, que actúa dentro del programa.
Desde el Consistorio se ha incidido en que la adjudicación de este ciclo festivo “se ha hecho este año de manera abierta y concursal y se ha adjudicado a La Bodega Producciones y a Desde Cero Producciones”. Se valora de forma positiva este sistema “porque es bueno para la ciudad, para el flamenco y para los empresarios”.
(puedes comentar esta información más abajo)