El Programa Rural Playas vuelve a ponerse en marcha. Iniciativa que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las entidades locales autónomas de Jerez y con la empresa de transporte Valenzuela, y que tiene como objetivo facilitar a los habitantes de barriadas rurales y ELAs su traslado a la playa durante el verano directamente desde su población, con un precio de 2 euros ida y vuelta. Se organizarán excursiones una vez por semana por cada una de las poblaciones beneficiadas.
El Programa Rural Playas vuelve a ponerse en marcha desde el 8 de julio. Iniciativa que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las entidades locales autónomas de Jerez y con la empresa de transporte Valenzuela, y que tiene como objetivo facilitar a los habitantes de barriadas rurales y ELAs su traslado a la playa durante el verano directamente desde su población, con un precio de 2 euros ida y vuelta (aunque se asegura que el real es de 5 euros), sin tener que trasladarse previamente al Jerez urbano.
Esta actividad se puso en marcha el año pasado, “con gran éxito de participación, porque pensamos que la población rural, por su dispersión y por su lejanía de la estación de autobuses urbanos, tenía mayores dificultades para ir a la playa en autobús”, argumenta la concejala de Medio Rural, Susana Sánchez. Para ello, este verano se ha contactado con la empresa Valenzuela.
El objetivo de este programa “es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona rural y facilitar su movilidad hacia la playa en los meses de verano y mostrar una de las prioridades de este Gobierno municipal que es los vecinos de la zona rural estén en igualdad respecto al resto de los jerezanos en lo que a accesibilidad y otros servicios se refiere”, insiste la edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
DE 10 DE LA MAÑANA A 7 DE LA TARDE
El autobús pasará una vez por semana por cada una de las 16 barriadas rurales y por seis ELAs. Tal y como establece la normativa de circulación, los niños menores de dos años que no ocupen asiento no pagan.
La ruta se inicia a las diez de la mañana, hora a la que parte el autobús de la primera parada, hasta las siete de la tarde, cuando se recoge de vuelta a los usuarios en la playa. Se habilitarán tantos vehículos como vecinos se apunten. La playa de destino es Costa Ballena, en Rota, aunque los usuarios pueden hacer otras propuestas una vez se consolide el programa. “Se ha elegido Rota porque el autobús deja a los vecinos a pie de playa y en una zona donde hay restauración y zona de ocio para complementar la oferta”, se señala.
El delegado de cada barriada y el personal de cada ELA se encargan de informar el día anterior a la empresa Valenzuela de las personas de su población que tienen previsto viajar a la playa. De esta manera, se establecerá cuántos autobuses van a fletarse. Por tanto, se prevé que cada parada esté ocupada por personas de la barriada o pedanía que le corresponde.