Los programas puestos en marcha durante este verano por el Ayuntamiento de Jerez en sus barridas y pedanías rurales han tenido una incidencia global de participación de 13.170 personas. «Los tres programas han sido un éxito de vecinos, de participación”, ha señalado la alcaldesa, María José García Pelayo. Por primera vez se ha presentado una oferta organizada para todas las edades en las 16 barriadas. El programa más demandado, el que ofertaba traslados a la playa.
Los programas puestos en marcha durante este verano por el Ayuntamiento de Jerez en sus barridas y pedanías rurales han tenido una incidencia global de participación de 13.170 personas. «Los tres programas han sido un éxito de vecinos, de participación”, ha señalado la alcaldesa, María José García Pelayo, en su visita a la Corta con motivo de la clausura del Programa Rural de Actividades Infantiles que desde el pasado 3 de julio, y por segundo año consecutivo, se ha desarrollado en 16 barriadas.
La regidora del PP ha destacado que, por primera vez, se ha presentado una oferta de ocio organizada para todas las edades y ha agradecido a los vecinos y delegados de alcaldía su contribución que se ha traducido en “una elevada participación” en los tres programas ofertados: Programa Rural de Actividades Infantiles, Programa Rural Playas y Programa de Ocio Nocturno Juvenil de Medio Rural.
En el caso concreto del Programa Rural de Actividades Infantiles se ha registrado una media de asistencia 35 menores por actividad, alrededor 480 menores a la semana en todas las barriadas. Este programa nació el pasado año y está dirigido a niños de entre 5 y 12 años. El pasado verano se desarrolló durante tres semanas, pero este se ha prolongado durante nueve.
En esta segunda edición el programa, además, ha ofrecido otra importante novedad a los más pequeños: la posibilidad de disfrutar del agua “como elemento veraniego por excelencia”. En las 16 barriadas rurales se han instalado plataformas de agua, toboganes, bolos, lanzaderas de agua; “todos materiales muy novedosos que han recibido una gran acogida entre los más pequeños”, señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
«Estos niños, por su situación geográfica, no tienen cerca ni las playas ni las piscinas, así que para ellos la llegada de los monitores de Carriles con los aparatos acuáticos ha sido todo un acontecimiento en la barriada, por tratarse de algo novedoso y atractivo. La participación ha sido excepcional por lo que estamos pensando en organizar más actos relacionados con el agua», ha comentado la regidora. Este programa infantil sólo ha tenido una incidencia de participación de 4.320 menores.
LOS OTROS DOS PROGRAMAS
La alcaldesa también ha realizado un balance de los otros dos programas. Sobre el Programa de Ocio Nocturno Juvenil de Medio Rural, nuevo este año, «era una demanda que nos habían trasladado los jóvenes; es una alternativa saludable de entretenimiento, diversión y participación frente a otras formas de ocio”. En un principio, se iba a desarrollar durante tres semanas, para tantear la respuesta, pero ante la aceptación obtenida se ha desarrollado durante siete semanas.
Un hecho importante, y que se ha repetido también en el programa juvenil, «es que la organización de este programa ha conllevado que por simpatía surjan otras iniciativas entorno al programa, que tienen como protagonistas a los vecinos, que se han mostrado encantados con estas actividades. “El programa ha creado unos espacios de ocio comunitario muy positivos para la vida de estas poblaciones», ha considerado García Pelayo. La asistencia media diaria del programa juvenil ha sido de 15 jóvenes en cada barriada, unos 320 jóvenes semanalmente, con una incidencia total de participación de 2.240 jóvenes.
Finalmente, el Programa Rural Playas ha permitido fletar 14 autobuses semanales, a 2 euros el viaje, con una media semanal de 770 viajeros de todas las edades. En total se han organizado (del 8 de julio al 31 de agosto) 112 autobuses con una participación total en torno a 6.610 personas.