Los trabajos en la zona del parque Scout y las calles Juan Antonio Romero y José Cádiz Salvatierra, en Jerez (antiguo cementerio de Santo Domingo), para localizar restos de personas represaliadas por el franquismo van a reanudarse a partir de comienzos de 2020.
Al respecto, el Ayuntamiento asegura que continuará colaborando con la Diputación y con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, “en la búsqueda de los restos de estas víctimas”.
El concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, se ha referido a este tema este martes en una comparecencia junto a la diputada provincial de Desarrollo Social, Lucía Trujillo, al presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, Amaro de la Calle García, y a Jorge Cepillo Galvín, arqueólogo que ha trabajado ya en las prospecciones que se han llevado a cabo en dicho parque.
Los primeros restos encontrados a raíz de estos trabajos arqueológicos no corresponden a las personas que se están buscando, ha anotado Camas, pero ha añadido que “los datos técnicos avanzan que la zona requiere de un estudio de mayor profundidad con nuevas catas en otros puntos de este espacio para conocer el contexto de todo el yacimiento”. De esta forma, “el Ayuntamiento continuará aportando una cantidad por determinar de su presupuesto y otros recursos materiales y de apoyo a su alcance”.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la representante de la Diputación ha avanzado el compromiso de la institución provincial de llevar a cabo un segundo proyecto en el parque Scout, en un segundo nivel de la fosa 4, además de otros sondeos en otras fosas localizadas por georradar. En este sentido, Trujillo ha señalado que se firmará un nuevo convenio con la asociación memorialista local “para llevar a cabo estos nuevos trabajos para los que aportará 6.000 euros”.
“BAJO EL SUBSUELO DEL ANTIGUO CEMENTERIO QUEDAN RESTOS TODAVÍA INTACTOS”
El arqueólogo ha detallado en esta rueda de prensa que los estudios realizados hasta este momento “no descartan que en un nivel inferior al que se ha excavado puedan hallarse los restos de las personas represaliadas que se buscan”.
Jorge Cepillo ha relatado que estas víctimas desaparecieron en 1936 y que este cementerio de Santo Domingo se utilizó hasta finales de los años 70 del siglo pasado, con lo cual “no era lógico esperar que en ese primer nivel de exploración se diera con restos de represaliados, ya que tras aquellos sucesos se continuó enterrando durante muchos años a más personas en esas fosas comunes”.
“El éxito del primer trabajo que se ha realizado ha sido detectar que bajo el subsuelo del antiguo cementerio quedan restos todavía intactos y que pueden arrojar esperanzas para las familias que llevan años buscando los restos de sus allegados”, ha apuntado.
El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, Amaro de la Calle, ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento por seguir trabajando en la búsqueda de los familiares de muchos jerezanos asesinados por los fascistas tras el golpe de Estado del 36.