Una comitiva municipal ha supervisado en el Complejo Chapín el estado de obras del futuro Centro Skate Park Chapín, ubicado junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de pádel y tenis. Se invierten 250.000 euros de fondos europeos para levantar el ‘skate park’ “más grande” en Andalucía. La primera piedra se colocaba a principios de julio, y el plazo de ejecución estimado es de 3,5 meses, por lo que se prevé que pueda estar listo a finales de octubre.
La primera teniente de alcalde y edil de Deportes, Laura Álvarez, junto a concejala de Acción Social, Carmen Collado, han visitado la zona de obras junto al proyectista y director técnico de la misma, Daniel Yabar, así como al jefe de obras de la empresa adjudicataria, David Lorenzo, de Manuel Alba.
Los trabajos “avanzan al ritmo adecuado” y ya se ha delimitado la pista central de skate con las novedosas ‘barriers bowl’ compuestas de elementos delimitadores de tráfico ‘New Jersey’, lo que propiciará que en los próximos días se pueda aplicar hormigón en la cuenca de esta zona. De esta manera, ha finalizado ya la fase de obras “más laboriosa y a partir de ahora encaramos la parte final en la que los cambios serán más visibles porque ya está asentada la base”, han explicado desde la contrata.
El Ayuntamiento está acometiendo la actuación del Centro Skate al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado para así poder incluirlo en la cofinanciación a través de fondos europeos de la EDUSI.
“ATRAERÁ A ‘SKATERS’ DE CIUDADES VECINAS”
El Centro Skate Park Chapín atenderá a modalidades del denominado ‘deporte-urbano’ tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otras. Las instalaciones serán fijas y se pretende que también sean un reclamo para skaters de otros puntos de la provincia gaditana e integran estas modalidades urbanas en el deporte no federado.
A nivel técnico, la actuación se está realizando sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles que estaba baldía. Tendrá 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un ‘Bowl’ y una zona de ‘Street’ perimetral.
Destaca como novedad en este tipo de diseños la utilización de elementos de balizamiento de tráfico a modo de barreras de seguridad llamadas ‘New Jersey’ que servirán como elementos para patinaje.
El ‘Bowl’ se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de ‘Street’ perimetral conlleva la creación de recorridos externos al ‘Bowl’, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).
Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una ‘Zona de descanso’ compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.
CENTRO DE OCIO FAMILIAR DESDE EL DEPORTE
Álvarez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado en esta visita “el ejemplo de trabajo consensuado del Gobierno local con los colectivos. Tenemos a un director de obras requerido por la Mesa del Skate y a través de estas instalaciones contribuimos a que el Complejo Chapín sea también un centro de ocio familiar. Atraemos a la vida activa a las personas y es una actuación prioritaria y participada entre todos”.
Asimismo, la primera teniente de alcalde ha destacado que “es una buena noticia para la ciudad en sí convertir este terreno que no tenía contenido en un espacio de convivencia. De hecho, el Skate Park forma parte de una actuación integral de 1,5 millones de euros en su entorno donde se plantean pistas multideportivas, gimnasio de cross-fit al aire libre, instalaciones de voley-playa, parque infantil, circuito ciclista y pistas de patinaje.
El autor del proyecto, Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, ha agradecido “la apuesta de Jerez por un Skate Park de estas características y la implicación de los colectivos de Skate y Patinaje para hacer realidad este proyecto”. “Se han colocado las barreras y tras la fase inicial estamos felices de comprobar que ya se está materializando. Es un momento emocionante. Las barreras ‘New Jersey’ forman parte del paisaje urbano y se venían utilizando de manera espontánea. Los utilizamos aquí para diseñar un bowl, así que lo hemos denominado ‘barriers bowl’ y nos parecía divertido incorporarlos así al proyecto”, ha manifestado Yabar.